El Ozempic es un medicamento que se hizo viral en redes sociales, principalmente en TikTok, por favorecer la pérdida de peso y, a pesar de que su uso está recomendado para personas que padecen diabetes tipo 2, cada vez son más quienes lo utilizan aunque no estén enfermas, sobre todo en Estados Unidos.
Aunque no se recomienda el uso de este medicamento sin supervisión médica, La popularidad que tiene en Estados Unidos ha provocado un desabasto en ese país. Sobre todo después de que varias celebridades atribuyeron sus cambios físicos al fármaco, una de ellas fue Kim Kardashian, quien incluso recibió el apodo de “La reina del Ozempic”.
La modelo confesó que bajó siete kilos en poco tiempo a través del uso de Ozempic, de esta forma logró utilizar un vestido que le perteneció a la actriz Marilyn Monroe en la Met Gala.
El desabasto en EU ha impactado directamente en México, debido a que algunos ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para adquirirlo y esto también está provocando escasez en México, de acuerdo con Milenio.
Te podría interesar
Esto es consecuencia de que no es el único medicamento que los estadounidenses buscan en México por el desabasto en EU, pero también porque el turismo médico es una de las actividades principales de los extranjeros en nuestro país.
Aunado a que algunos médicos que tienen largas listas de espera recomiendan a sus pacientes viajar a México, principalmente a Tijuana, municipio fronterizo de Baja California, para conseguirlo.
Además, hay algunos nutricionistas que recomiendan este medicamento a sus pacientes porque uno de los efectos que tiene en las personas que se lo inyectan es que reduce el apetito, lo que contribuye a la pérdida de peso de forma más rápida que si sólo tuvieran un plan alimenticio.
Una fuente anónima de la farmacéutica Novo Nordisk, la cual produce el Ozempic, confirmó que el fármaco está agotado en México, debido a que sólo tiene disponible la versión de 1 miligramo; sin embargo, la tiene a cuenta gotas. También advirtió que el problema del desabasto no está relacionado con la escasez del ingrediente activo, que es semaglutida y requiere mantenerse frío para su conservación, sino de la disponibilidad de las plumas inyectables que se requieren para colocarlo.
¿Cómo funciona el Ozempic?
El Ozempic actúa de forma similar que la hormona GLP-1, la cual es producida por el intestino, y estimula la secreción de insulina, así como la de glucagón, la cual se encarga de aumentar los niveles de glucosa en la sangre, de acuerdo con National Geographic.
Este medicamento mejora la sensibilidad del organismo a la insulina y reduce el hambre, aunado a que induce al estómago a vaciarse más lentamente y evita que el hígado produzca y libere demasiada azúcar.
Las personas que padecen diabetes tipo 2 deben inyectarse Ozempic una vez por semana en el muslo, estómago o en el antebrazo, antes o después de cualquier comida.
El Ozempic también tiene potencial para convertirse en una forma de tratamiento para la obesidad, de acuerdo con una investigación que se publicó en la revista científica The New England Journal of Medicine en 2021.
Consumo de Ozempic puede causar problemas intestinales, pérdida de visión y más
El Ozempic provoca varios efectos secundarios y negativos en el cuerpo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) advirtió que los efectos secundarios más frecuentes son problemas del aparato digestivo, como diarrea, vómitos y náuseas o mareo. Aunque duran poco tiempo.
En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que el Ozempic no está autorizado para usarse con el objetivo de que las personas bajen de peso.
El medicamento puede generar dolor abdominal, estreñimiento, indigestión, gases, reflujo y eructos, efectos adicionales a los ya mencionados.
A estos efectos secundarios se añade que especialistas de Massachusetts Eye and Ear, hospital que está afiliado a la Universidad de Harvard, encontraron que el Ozempic está asociado a la pérdida de visión provocada por una afección ocular que es similar a un derrame cerebral y que está clasificada como NAION.
Mientras que la revista JAMA Network difundió otro estudio en el que se identificó que el consumo de Ozempic podría provocar pérdida de la densidad ósea, es decir del volumen de los huesos.