Si eres repartidor de alguna aplicación, como Uber o DiDi, es posible que pronto seas incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta podrías acceder a una pensión. Sí, así como lo leíste.
Esto se debe a que la Comisión de Seguridad Social del Senado tiene entre sus prioridades revisar el sistema de pensiones e incorporar a este esquema a quienes prestan servicios de transporte a través de aplicaciones digitales, jornaleros agrícolas y artistas.
El presidente de esta Comisión, Alfonso Cepeda Salas, señaló durante la instalación de la misma que es necesario incorporar a los esquemas de seguridad social a los trabajadores ya mencionados.
Lo que coincide con el compromiso que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo el 1 de octubre, cuando dijo que iba a enviar una propuesta para garantizar la seguridad social de los trabajadores de plataformas digitales.
Te podría interesar
El legislador Carlos Lomelí Bolaños destacó que la seguridad social es un derecho que garantiza la protección y el bienestar de la población, la cual no sólo garantiza asistencia médica, sino que asegura pensiones por vejez, invalidez o maternidad, por lo que destacó la importancia de alcanzar la cobertura universal de estas prestaciones.
Mientras que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez coincidió en la importancia de fortalecer el acceso a la seguridad social en todo el país, así como mejorar las condiciones de las y los trabajadores mexicanos.
¿Qué sabemos de la iniciativa para que los repartidores y conductores tengan seguridad social?
La Alianza In México, asociación que representa a las plataformas digitales Cabify, DiDi, Rappi y Uber, se comprometió en un comunicado a participar en la construcción de un mecanismo que permita que las personas que laboran como repartidores accedan a la seguridad social.
La asociación está lista para participar en la construcción de un mecanismo para facilitar el acceso a la seguridad social. Además, hizo un llamado a un diálogo plural entre los múltiples actores involucrados y que coloque en el centro a los trabajadores.
Uno de los puntos que la Alianza In México consideró que se debe priorizar es la flexibilidad e independencia que buscan quienes trabajan a través de estas aplicaciones, por lo que la política que se cree para garantizar la seguridad social debe preservar estos elementos.
Asimismo, señaló que México tiene una oportunidad de convertirse en un referente internacional y lograr un acuerdo que involucre al gobierno, a las plataformas digitales y a los repartidores.
Un estudio de opinión sobre plataformas digitales en México que fue realizado por la encuestadora Buendía & Márquez encontró que alrededor de 43 millones de personas en México usan plataformas digitales para adquirir productos o servicios.
Mientras que los canales digitales ofrecen oportunidades de ingresos de manera independiente para 2.5 millones de personas en el país.