Nacional

TRANSPORTE

Taxis vs. Uber y Didi: Piden regulación en aeropuertos del país y defienden tarifas

Líder de empresas transportistas de aeropuertos señaló que Uber y Didi no quieren someterse a regulación de la SICT.

Taxistas de aeropuertos se oponen a servicios de Uber y Didi.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Román Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos, se pronunció en contra de que aplicaciones como Uber y Didi presten servicios en aeropuertos debido a que no están regulados.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, enfatizó que tendrían que regularizarse conforme lo que establece la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), además de la Ley de Reglamentos de Aeropuertos.

No obstante, criticó que no quieren someterse a todo el proceso que implica, tal como el trámite de placas y las certificaciones para los choferes.

“La postura de nosotros es que se apeguen a derecho, ellos tendrán que apegarse a lo que la autoridad dice, la ley establece que se requiere de un permiso por parte de la SICT para prestar servicios en aeropuertos además de que se tiene que extender un visto bueno para que se pueda hacer el trámite de placas”, precisó.

 

“Operadores deben tener licencia federal y dos certificaciones, de aptitudes, físico-médico que lleva antidoping, pero se quieren brincar la ley, no quieren sacar placas, no quieren pasar los controles”.

Defienden tarifas de taxis de aeropuertos

El transportista negó que sean un monopolio de taxis en los aeropuertos y defendió sus tarifas.

Además de que enfatizó que sus taxis no cuentan con reportes de criminalidad, como ha ocurrido en algunos casos con los servicios de aplicación.

“Esas tarifas están en base a estudios socioeconómicos, se hace un cálculo por kilometraje recorrido, todo está justificado, y las revisa la SICT”, apuntó.

Asimismo, señaló que los Uber y Didi tienen tarifas “dinámicas” que son muy elevadas y su servicio ha decaído en comodidad y confort.

“Ahí hay unas tarifas dinámicas y te cobran lo que quieren, antes andaban en traje y te ofrecían agua, hoy andan en chanclas con cachucha, entonces por qué no se someten a la regulación que ya existe”, insistió.

 

“Hay una normativa para que los vehículos puedan prestar servicios y no es por despreciar los vehículos, pero estamos hablando de comodidad y confort”.