El uso de carros tipo monstruo se ha vuelto cada vez más común entre los grupos del narco. Se trata de vehículos, principalmente camionetas, que los criminales modifican con blindaje artesanal y les colocan bases para armas largas.
Este tipo de vehículos alterados, también conocidos como narcotanques, suelen usarse en enfrentamientos, principalmente. Aunque también los utilizan para hacer recorridos y para anunciar su llegada a nuevos territorios, de acuerdo con lo que se ha observado en distintos videos que comparten en redes sociales.
Los Zetas, cártel que se creó como brazo armado del Cártel del Golfo, fue el primer grupo criminal en utilizar los vehículos monstruo en 2010, de acuerdo con InSight Crime.
Con el paso del tiempo otros grupos criminales de México adoptaron el uso de narcotanques, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, el Cártel del Noroeste y el Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
Tras el inicio de los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, los habitantes de Sonora reportaron la llegada de vehículos tipo monstruo a la entidad. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decomisado 277 narcotanques entre enero de 2018 y junio de 2024, de acuerdo con información de InSight Crime.
Las entidades con más aseguramientos son Tamaulipas, con 153; Michoacán, con 33; Jalisco, con 25, y Sonora, con 21.
Así ha evolucionado del uso de vehículos monstruo por el narco
Los Zetas fueron la primera organización delictiva en utilizar vehículos modificados con blindaje artesanal, debido a que se fabricaron con una idea orientada hacia lo militar, de acuerdo con Alexei Chévez Silveti, analista y consultor en seguridad en México.
Es necesario recordar que Los Zetas fue un grupo criminal que estuvo conformado por exmilitares que Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, reclutó para crear su brazo armado.
El especialista detalló a InSight Crime que Los Zetas tenían talleres locales que usaban para modificar camionetas con el objetivo de cargarlas con droga y llevarlas a Estados Unidos.
Luego se convirtieron en talleres que modificaban vehículos con blindaje artesanal para proteger a sus ocupantes. En un principio les colocaban placas de acero y después evolucionaron para cumplir con las necesidades, así como con las fantasías, de los grupos del narco.
El CJNG es uno de los cárteles que se ha vuelto famoso por innovar en técnicas y tácticas para modificar los narcotanques. En este sentido, Alexei Chévez Silvet dijo que cada vez son más grandes y hay una evolución en cuanto a la tecnología que se utiliza.
Narco ha implementado inhibidores de señal, cámaras y más en narcotanques
Entre la nueva tecnología que han incorporado están inhibidores de señal para drones, objetos para perforar llantas, pueden transportar de ocho a 10 personas, tienen torretas y cámaras de circuito cerrado de televisión que les permiten tener una visión de hasta 360 grados al interior del vehículo.
La Sedena también ha detectado que algunos tienen aceros mucho más ligeros, lo que facilita su movilidad durante los traslados.
Una de las ventajas para el narco es que muchos de los vehículos que usan para modificar son robados, un ejemplo es lo que ha ocurrido en Sinaloa a causa de la “guerra” entre “Chapitos” y “Mayos”. En ese estado varias personas han sido despojadas de sus vehículos.
El especialista afirmó que cada vez será más frecuente ver vehículos tipo monstruo que serán ligeros, robados y modificados. Aunado a que los narcotanques representan un símbolo de estatus entre los grupos criminales.
A pesar de que se han vuelto una constante, los vehículos tipo monstruo sólo resisten ataques de la policía, pero no ocurre lo mismo con los del Ejército Mexicano, así que suelen ser usados para mandar un mensaje a sus oponentes.
Narco consigue blindaje para vehículos monstruo de manera ilegal en EU
El blindaje que los cárteles usan para colocar en los vehículos tipo monstruo es importado de EU de manera ilegal, de acuerdo con el analista.
En México la fabricación de blindaje está regulada y aunque hay una asociación de blindadores que están identificados, hay otras empresas que están legalmente constituidas que no forman parte de ella y pueden importar este tipo de aceros ajo la excusa de un blindaje balístico para el hogar o negocios.
A esto se añade que en el país es difícil conseguir material para blindar camiones, por ejemplo, y el costo que genera blindar una camioneta es de dos millones de pesos mexicanos, aproximadamente, porque las placas que se utilizan son reguladas por la Sedena.
El acero que han localizado en los vehículos tipo monstruo es de grado militar y cumple con una norma de blindaje para vehículos militares de EU.