Los enfrentamientos entre "Los Chapitos" y "Los Mayos", facciones del Cártel de Sinaloa, no han cesado. Por esta situación alrededor de 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fueron enviados a Culiacán, Sinaloa, el pasado 10 de octubre para reforzar la seguridad y regresar la paz al municipio, así como en el estado.
Con el arribo de los uniformados también desplegaron 10 vehículos tácticos Ocelot de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales fueron presentados durante las prácticas para el desfile militar del pasado 16 de septiembre.
Estos vehículos están basados en el Cobra 4 de la empresa Streit Group, una nueva generación de vehículos blindados ligeros que fueron diseñados específicamente para la Sedena. Tienen la capacidad de transportar hasta 11 tripulantes.
Además, cuentan con un motor Turbo Diesel de bajo consumo que permite recorrer más de 400 kilómetros sin necesidad de volver a recargar combustible. También alcanza vehículos de hasta 140 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Asimismo, puede subir pendientes de 65 grados de inclinación y un 40 por ciento de inclinación lateral. La tracción de la transmisión automática era 4x4.
El blindaje de los vehículos Ocelot que fueron enviados a Culiacán tienen un blindaje capaz de resistir impactos de altos calibres y capacidad de resistencia de explosivos para proteger a sus tripulantes. Incluyen una torreta giratoria de 360 grados y es posible instalarle armas de diferentes calibres.
Igualmente tienen troneras a los costados del vehículo para repeler confrontaciones. Otra característica de este tipo de vehículos es que pueden sumergirse en agua y sus llantas tienen aros de rodamiento para situaciones donde no es posible inflarlos por perforaciones diversas.
El nombre de Ocelot hace referencia a los guerreros jaguar de la época prehispánica en México, los cuales incorporaban en su vestimenta elementos que evocaban a los jaguares.
Estos vehículos fueron desplegados en Culiacán después de la reunión que hubo entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
¿Qué hay detrás de la "guerra" entre "Chapitos" y "Mayos"?
El analista David Saucedo, quien se especializa en temas de seguridad, señaló en entrevista con Radio Fórmula Digital que las facciones de "Los Chapitos" y "Los Mayos" están en disputa por asumir el control de territorios que compartían para traficar drogas, lo que se conoce como zonas mixtas o francas.
El analista señaló que con este conflicto interno se busca la definición de nuevas fronteras y desaparecer las zonas mixtas o compartidas para que un sólo grupo las controle. No es por exterminarse o asumir el control del Cártel de Sinaloa.
Esto ocurrió después de que Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en Estados Unidos el 25 de julio. Según el especialista "El Mayo" intentó implementar una especie de pax narca entre las facciones con la carta que hizo pública y al principio lo logró, pero las disputas finalmente iniciaron el 9 de septiembre y desde entonces no ha cesado.
Los enfrentamientos empezaron en Culiacán y después se extendieron a otros municipios del estado, así como a Sonora, Nayarit y Baja California, de acuerdo con el especialista.
Los territorios en los que cada facción tiene el control no están en disputa, hasta ahora, y, según David Saucedo, se podría hablar de una confrontación directa entre “Los Mayos” y “Los Chapitos” por arrebatarse territorios cuando se registren ataques directos en zonas de dominio o propiedades que pertenecen a cada facción; sin embargo, esto no ha sucedido.
Hasta ahora el conflicto entre "Los Mayos" y "Los Chapitos" ha dejado más de 150 homicidios y de 210 desaparecidos en más de un mes de enfrentamientos.