Culiacán no es el único punto de combate de la guerra entre los Chapitos y los Mayos, sino las balaceras, narcobloqueos, muertes y desapariciones se extienden en por lo menos otros dos municipios de Sinaloa: Elota y Eldorado.
Al mediodía del lunes 7 de octubre, un comando armado asaltó a la alcaldesa electa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y el alcalde electo de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez cuando transitaban sobre la autopista Mazatlán-Culiacán, entre las sindicaturas de Quila y Eldorado.
En la misma autopista, murió la mañana del jueves un pescador de 76 años, cuando intentó retirar unos costales de la vía le explotó una granada, por lo que perdió la vida al instante.
Mientras tanto, la madrugada del 11 de octubre el municipio de Elota fue el escenario elegido por grupos criminales para hacer narcobloqueos. En varios puntos, los sujetos robaron vehículos y luego les prendieron fuego.
Te podría interesar
Estos no son los únicos hechos violentos registrados en Eldorado y Elota. Desde el 9 de septiembre, fecha en la que estalló la guerra entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa, en dichos municipios se han registrado balaceras, asesinatos, quema de vehículos y hallazgos de personas calcinadas, por lo que autoridades han suspendido clases y actividades deportivas, además decenas de comercios se vieron obligados a cerrar.
"La gente vive con miedo, las escuelas están sin alumnos, los jóvenes son desaparecidos, las calles se quedan solas por las noches. Tenemos en puerta una emergencia social por el daño causado a los trabajadores, a la juventud, a pequeños y medianos empresarios, a comerciantes, a docentes y a familias, principalmente, las más vulnerables", dijo Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), durante una conferencia, indica la agencia de noticias EFE.
En el primer mes de la guerra, se reportaron 202 asesinatos en Sinaloa, siendo Elota y Eldorado dos de los municipios con más homicidios: 17 y 8, respectivamente, sin embargo, Culiacán es el punto más violento con 128 casos, según datos de la Revista Espejo.
En el "combate" entre grupos criminales, reportes señalan que en Elota opera Joel Ontiveros Álvarez, alias "El J3", identificado como presunto jefe de plaza para la facción de Los Chapitos.
Guerra Chapitos vs. Mayos: Así son Elota y Eldorado, los otros municipios ‘golpeados’ por la violencia
Las asoleadas playas son uno de los principales atractivos del municipio Eldorado, el cual se ubica a una hora de la capital de Sinaloa y colinda al norte con la sindicatura de Costa Rica, al este con la de Quila, al sur con Emiliano Zapata y el Golfo de California.
En este municipio habitan más de 23 mil 628 personas, las cuales se distribuyen en 38 comunidades, como El Higueral, San Diego y Las Arenitas, una de las más afectadas por la guerra de Los Mayos y Los Chapitos, desatada por la supuesta trampa de Joaquín Guzmán Loera, hijo de Joaquín ‘El Chapo Guzmán, para que autoridades de Estados Unidos capturaran a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el pasado 25 de julio en Nuevo México.
La agricultura de riego, de la industria azucarera, el comercio, la ganadería y la pesca son las principales actividades comerciales de Eldorado y también de Elota, municipio ubicado a casi dos horas de Culiacán.
Elota colinda al norte con Culiacán y Cosalá, al este con los municipios de Cosalá y San Ignacio, al sur con el municipio de San Ignacio y el Golfo de California, al oeste con el Golfo de California y Culiacán.
Hasta el año 2020, en este municipio se registró una población de 55 mil 339 habitantes, distribuidos en seis sindicaturas, entre ellas La Cruz, El Espinal, Zoquititán, entre otras, donde se puede visitar la Playa Ceuta, la Presa Aurelio Benassini, El Chorrito encantado, el Templo de la Purísima Concepción, la Plazuela Elota General Aguilar Barraza.
Para devolver la paz y tranquilidad a la población de Culiacán, Elota, Eldorado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Concordia, Escuinapa y otros municipios afectados por la guerra de Los Mayos y Los Chapitos, el Gobierno local y federal reforzaron la seguridad de la zona con 590 elementos de la Guardia Nacional, 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.
"Con este reforzamiento que realiza el Gobierno Federal, se abarcará, con mayor presencia, las zonas de la capital del estado y otros municipios de la entidad”, dijo la Secretaría de Seguridad local.