Nacional

CULIACÁN

A casi 1 mes de la ‘guerra’ de Chapitos y Mayos: nuevas revelaciones y ataques

Asesinatos, desapariciones, terror y nuevas revelaciones ha dejado la 'guerra' de los Chapitos y los Mayos, en Culiacán, Sinaloa.

La 'guerra' en los Chapitos y los Mayos ha dejado una ola de asesinatos, desapariciones y nuevas revelaciones.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Está cerca de cumplirse un mes de que los Chapitos y los Mayos iniciaron una ‘guerra’ en Culiacán, desatada por la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, resultado de una supuesta trampa de su ahijado Joaquín Guzmán López. Los enfrentamientos entre estas dos facciones del Cártel de Sinaloa han dejado una serie de revelaciones y ataques.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los Chapitos y los Mayos iniciaron el 9 de septiembre una serie de enfrentamientos en la capital sinaloense, donde desataron terror entre la población con sus constantes balaceras, abandono de cuerpos en las calles, quema de vehículos, entre otros crímenes, que provocaron el cierre de comercios y suspensión de clases.

De aquella fecha al martes 2 de octubre se contabilizan 136 asesinatos y 169 denuncias por desaparición forzada, según datos de autoridades citadas por el diario La Jornada, así como la detención de integrantes del crimen organizado, entre ellos Mario Alexander Gámez, alias ‘El Piyi’, identificado como un miembro del equipo de seguridad de los Chapitos.

Guerra de los Chapitos vs. los Mayos: ataques son cada vez más sanguinarios

La guerra desatada por estos dos grupos criminales comenzó con balaceras y narcobloqueos, pero con el paso de los días se recrudeció y es que comenzaron a dejar cuerpos ejecutados, apuñalados y calcinados, así como con huellas de tortura, algunos dentro de vehículos, otros en panteones, canales de riego o en plena vía pública, algunos de ellos entre sombreros y cajas de pizza, en alusión a los Mayos, conocidos como ‘los sombreros’, y los Chapitos, quienes también son reconocidos como la ‘Chapiza’.

Por ejemplo, la noche del jueves encontraron cinco cuerpos con huellas de tortura y con sombreros sobre sus cabezas en el cruce de la de la calle Mina Purísima Grande y calzada del Heroico Colegio Militar, en Culiacán, informó el periodista Felicitos Trujillo, corresponsal de Radio Fórmula en Sinaloa.

Créditos: Cuartoscuro

Horas antes de este hallazgo, la Chapiza colocó narcomantas en varios puntos de la capital de Sinaloa, dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum.  

En las narcomantas, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán exhibieron los rostros del 'El JL' y 'El 02', quienes supuestamente operan para los Mayos y son responsables de los hechos violentos de Durango y Zacatecas.

"Estos personajes [...] son responsables de asesinatos de personas inocentes, cobro de piso a aserraderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes, piratería, constructoras, etc.; ahora quieren hacer lo mismo en el municipio de Mazatlán y Culiacán”, se lee en las mantas.

Créditos: Especial

Por su parte el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que las autoridades ya actúan por estos hechos.

“Estos son acontecimientos son acciones de los grupos que están enfrentándose, todo eso se registra y se actúa", dijo.

En tanto, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en la entidad,  señaló que estas acciones no se pueden impedir, pero sí se puede proceder, retirándolas y turnar el caso a la autoridad competente.

"No podemos quitar la idea, no podemos inhibir, pero sí podemos proceder, poder quitarlas y  turnarlas a dónde corresponde, a la autoridad competente para que determine lo conducente", apuntó.

‘Guerra’ entre Chapitos y Mayos paraliza Culiacán

“Es como si hubiéramos regresado a la pandemia”, afirmó en entrevista para el diario El País la psicóloga María, quien vive en el norte de Culiacán.

La mujer contó que las calles de Culiacán lucen desiertas a partir de las 7 de la noche: “se ha convertido en un toque de queda informal”.

Lo anterior se debe a que personas mueren en medio del fuego cruzado, como es el caso de Juan Carlos Sánchez Palacios, una víctima colateral que perdió la vida al intentar rescatar a su esposa y su hija, cuando se desató una balacera en los departamentos ubicados en la zona de Tres Ríos.

Además hay casos de personas desaparecidas, quienes en ocasiones son confundidas con rivales de los Chapitos o los Mayos, algunas víctimas tienen la suerte de volver con sus familias, mientras que otras continúan con reporte de desaparición.

“Se están llevando a inocentes […] Hay mucha gente que no ha aparecido y que no ha regresado, y no sabemos si van a regresar”, dijo María.

La población cansada de la situación, el miércoles 3 de octubre participó en una marcha para exigir a las autoridades un alto a la violencia en Culiacán. 

Créditos: Cuartoscuro

Gobierno refuerza seguridad en Culiacán

Durante la ceremonia de cambio de mando en la Tercera Región Militar -la cual comanda ahora el general de Brigada, Guillermo Briseño Lobera- Rocha Moya informó que están desplegados en Culiacán 590 elementos de la Guardia Nacional para resguardar la seguridad en Culiacán.

“Esperamos que nos ayuden, y nos van a ayudar todas las medidas que está tomando el Ejército”, dijo el gobernador.

Créditos: Especial

Los elementos de la Guardia Nacional se suman a los equipos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Estatal.

“Están muy coordinados trabajando y esto nos ha ayudado a que vayamos reduciendo, no acabando todavía, lamentablemente no podemos decir eso que ya esté concluido”, reconoció Rocha Moya.

Créditos: Especial

‘Guerra’ entre Chapitos y Mayos no favorece a gobernador de Sinaloa

El nombre del gobernador de Sinaloa salió ‘embarrado’ desde la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida el pasado 25 de julio.

Lo anterior se debe a que el capo reveló en una carta que su ahijado lo llevó con engaños a una residencia de Culiacán para supuestamente solucionar un conflicto entre dos políticos: Rubén Rocha Moya y el diputado electo, Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado el mismo día de la captura del ‘Mayo’.

El gobernador desmintió la versión de Zambada y afirmó que ese día viajó a Los Ángeles, sin embargo, hoy es vigilado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios de inteligencia militar por instrucciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, avaladas por Sheinbaum, según documentos de inteligencia del Gobierno federal a los que tuvo acceso Proceso.

Créditos: Cuartoscuro

Lo anterior ante la sospecha de que colabora con los Chapitos. Dichos documentos señalan que el vínculo entre el gobernador y la organización criminal es José Rocha Ruiz, hijo de Rubén Rocha Moya, por lo que también está bajo vigilancia.

De acuerdo con el medio referido, José contactó a su padre con los Chapitos a través de altos funcionarios, como José Carlos Cárdenas Mellado, titular del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES).

“José Carlos era un enlace del gobernador con los Chapitos”, se lee en la ficha de inteligencia federal.

¿En qué terminará la 'guerra' entre los Mayos y los Chapitos?