Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, dijo que no descarta que se reviva el juicio político contra el líder del PRI, "Alito" Moreno, quien ha sido acusado de enriquecimiento ilícito.
El diputado morenista apuntó que se revisarán con lupa todos los juicios políticos que hay pendientes, los cuales estima que son más de mil 200, entre ellos el del priista.
No obstante, dijo que probablemente varios ya prescribieron, pues dependiendo el delito algunos tienen vigencia de 7 años.
“Vamos a revisar todo lo que está en la Comisión, lo vamos a revisar con lupa, hay un gran rezago de juicios políticos y vamos a revisar todo, desde luego el del presidente del PRI y senador 'Alito' Moreno”, apuntó.
El legislador explicó que en caso de que se acepte el juicio político pasará por diversas etapas previo a desencadenar en un desafuero.
“Si hay un dictamen que acepta la comisión jurisdiccional pasaría otro juicio y ahí se tiene que formar una parte instructora para un juicio de procedencia, pero esa es otra etapa, primero hay que agotar la de la Comisión Jurisdiccional”, detalló.
Finalmente descartó “de manera absoluta” que el juicio político responda a una venganza de Morena contra ahora senador priista.
¿Por qué solicitaron juicio político contra 'Alito' Moreno?
En agosto de 2022, la Fiscalía General de Campeche abrió un procedimiento significativo al presentar una declaratoria de procedencia contra el entonces diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas.
El procedimiento buscaba investigar su posible implicación en delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Incluso el exfiscal estatal Renato Sales acudió a San Lázaro para detallar el caso.
La investigación se centra en la adquisición de una lujosa mansión, valuada en más de 130 millones de pesos, propiedad que presuntamente se construyó durante la gestión de 'Alito' como gobernador de Campeche, entre 2015 y 2019.
Posteriormente se creó la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, órgano encargado de revisar y llevar a cabo el debido proceso para el juicio. Sin embargo, el procedimiento se quedó en pausa desde el año pasado.