Manlio Fabio Beltrones, senador de la República, se separó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 50 años de militancia, luego del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que ratificó la reelección de 'Alito' Moreno al frente de la dirigencia de dicho partido político al menos hasta 2028.
A través de su perfil de X (antes Twitter), Beltrones escribió el siguiente mensaje: "He tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del Partido, de vocación reeleccionista que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación", escribió.
Esa actitud le hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso, les deseo suerte", agregó el senador.
De acuerdo con Beltrones, el 'tricolor' queda "a la deriva" y "carece de futuro"; acusó que el fallo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral dejará a dicho partido político expuesto a un mayo deterioro, debido "al manejo exclusivo de una persona y de sus intereses personalísimos".
Acerca de la resolución emitida por el Tribunal Electoral, Beltrones consideró que contraviene lo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), "es contraria al sentido común y a lo que con claridad señala la Ley General de Partidos Políticos, afectando gravemente al PRI y a su militancia", señaló.
En su mensaje, el también exdirigente nacional del PRI aseguró que continuará su labor como senador de la República, donde representa a Sonora en la actual legislatura, "A mis amigas y amigos priistas con quien desde hace 5 décadas, he compartido ideas y luchas diversas, les expreso el mayor de mis afectos", remarcó.
Tribunal Electoral valida la reelección de 'Alito' Moreno
El pasado 3 de octubre, el Tribunal Electoral validó la reelección de 'Alito' Moreno al frente del PRI, al menos hasta 2028, ya que los cambios en los estatutos internos lo facultan para dos periodos de cuatro años, es decir, sería el dirigente de dicha fuerza política hasta el año 2032.
Las y los magistrados del Tribunal Electoral consideraron que los cambios a los estatutos del PRI eran válidos, además de este asunto no debía regresar al INE, con la finalidad de dar certeza a dicho partido político. "Dicha reforma es conforme a derecho ya que ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos está prohibida la figura de la reelección", aseguraron.
Por su parte, el Consejo General del INE había considerado que la reelección de 'Alito' Moreno al frente del PRI no era viable, debido a que las modificaciones se realizaron durante el proceso electoral 2023-2024, algo que es contrario a la Ley General de Partidos Políticos.