Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de México, recibió de Andrés Manuel López Obrador la banda presidencial y de los pueblos indígenas el bastón de mando.
Durante la entrega del bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México, Shienbuam presentó los 100 compromisos de su gobierno.
Estos son los 100 compromisos del Gobierno de Sheinbaum
1. Gobernaremos con la obligada división entre el poder económico y el poder político.
2. Gobernaremos teniendo como sustento el Humanismo Mexicano, que se nutre de dos pilares: la esencia de los pueblos originarios y también la fecunda historia de México.
Te podría interesar
3. Seremos un gobierno sensible y cercano a la gente, de territorio, no de escritorio.
4. Garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización.
5. Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Combatiremos cualquier forma de discriminación. No al racismo, no al clasismo y no al machismo.
6. La política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.
7. Nuestros paisanos son héroes y heroínas de la patria; no sólo ayudan a la economía de nuestro país, sino que también son pilar de la economía de Estados Unidos.
8. Ya se aprobó la reforma judicial. En unos días, en unos días el Senado de la República va a emitir la convocatoria, porque la elección es en junio del 2025.
9. Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
10. En su momento impulsaremos la reforma constitucional al sistema electoral, que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo. En 2027 me someteré a revocación de mandato, como lo establece la Constitución.
11. Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados. Impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular, no al nepotismo.
12. Encabezaremos un gobierno honesto, honrado, sin influyentismos ni nepotismos, corrupción o impunidad. La Secretaría de la Función Pública —y tiene a una mujer íntegra— se convierte en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
13. No regresará el modelo neoliberal que tanto daño le hizo a México, se mantendrá la economía moral y el Humanismo Mexicano.
14. No regresará el avión presidencial, tampoco el Estado Mayor Presidencial; ni tampoco viviré en Los Pinos, vamos a vivir acá, en Palacio Nacional. Vamos a mantener la austeridad república, la disciplina financiera y fiscal; continuará un gobierno sin lujos y sin privilegios.
15. Respetaremos la autonomía del Banco de México y mantendremos un equilibro razonable entre deuda y producto interno bruto. Seguiremos financiando el desarrollo con la política de austeridad republicana.
16. Apoyaremos la economía popular. No va a aumentar, como lo hizo el presidente López Obrador en los últimos seis años, no aumentará la gasolina, ni el diésel, ni la electricidad, ni el gas doméstico por encima de la inflación; tampoco aumentará la canasta básica. No van a regresar los gasolinazos.
17. Vamos a facilitar el acceso al pago de impuestos, trámites y servicios. Crearemos el programa de reducción y digitalización de trámites más grande de nuestra historia; que viajen los papeles en línea, no que hagan filas las personas. República fraterna.
18. Estamos saldando las dudas históricas que teníamos con los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.
19. Vamos a garantizar todos los Programas de Bienestar del presidente López Obrador. Además, también están por aprobarse en el Congreso para que pasen a la Constitución.
20. Todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral. Estense pendientes porque este mes ya inicia la inscripción, que la van a hacer nuestros compañeros servidores de la nación, que van a estar en plazas públicas inscribiendo a todas las mujeres. Vamos a iniciar con mujeres de 63 y 64 años de edad, para después ir avanzando.
21. Como me comprometí, todas y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública tendrán su beca, todos.
22. Este octubre también iniciaremos con el programa de atención a la salud casa por casa a los adultos mayores.
23. Vamos a fortalecer el Banco del Bienestar; también, Financiera para el Bienestar, que facilita las remesas sin cobrar comisiones y otorga créditos a la palabra.
24. Un nuevo programa para las mujeres indígenas: llevaremos apoyo a todas las mujeres indígenas artesanas de todo el país y tendremos un esquema de comercialización a precios justos.
25. Apoyaremos la iniciativa para establecer en la Constitución el maltrato a los animales.
26. Continuará el modelo educativo de La Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos.
27. El magisterio nacional seguirá siendo reconocido por su noble tarea. Con esto en mente, vamos a por fin a desaparecer la Usicamm.
28. Seguirá el programa La Escuela es Nuestra y ahora lo llevaremos a la educación media superior.
29. El horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística.
30. Haremos de las escuelas públicas espacios de prevención de la salud, incluyendo salud mental, prevención de las adicciones, salud bucal.
31. Vamos a fortalecer las preparatorias públicas, la educación media superior.
32. Y vamos a ampliar la educación superior, vamos a consolidar las Universidades ‘Benito Juárez’ y hacer nacionales las universidades que hicimos en la ciudad.
33. Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos las ciencias básicas, naturales y las humanidades.
34. Vamos a lanzar el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación.
35. Todos a ponernos la pila y a terminar con la vida sedentaria. Apoyaremos el deporte comunitario, impulsaremos Semilleros Deportivos.
36. Crearemos el sistema más ambicioso de educación y creación artística formal y comunitaria, a consolidar las escuelas del INBAL.
37. Garantizaremos las condiciones para que los artistas de México puedan desarrollar su actividad y reciban una remuneración justa.
38. Promoveremos el desarrollo y el acceso a la cultura en todos los ámbitos y disciplinas.
39. Impulsaremos, seguiremos impulsando la grandeza cultural y la recuperación de la memoria histórica de México. Eso ya inició y no lo vamos a dejar.
40. Haremos una república de lectores promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos educativos y laborales.
41. Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos deben tener acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos para hacer efectivo el derecho a la salud.
40. Fortaleceremos el programa de abasto y distribución de medicamentos. Este es nuevo, a mediados del 2025 iniciará el programa de Farmacias para el Bienestar, que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar.
43. Impulsaremos un programa de cuidados para los primeros mil días de vida.
44. Ampliar en los centros de salud los exámenes de laboratorio.
45. Seguirá el programa de modernización de la infraestructura y el equipamiento de hospitales y unidades de salud. Vamos a iniciar el 2025 con un programa amplio de cirugías; hay dos cirugías que nos van a permitir ayudar de manera muy importante, la de cataratas y la de rodilla, serán dos cirugías que serán masivas en todo el país.
46. En escuelas, centros de trabajo, espacios públicos habrá un programa educativo extenso para reducir obesidad, hipertensión y diabetes. Nada de seguir consumiendo productos chatarra.
47. Inaugurar 16 unidades del IMSS-Bienestar, siete unidades del IMSS y cuatro unidades del Issste.
48. Construiremos al menos un millón de viviendas durante todo el sexenio, una parte con el Infonavit y el Fovissste.
49. Llevaremos a cabo un programa masivo de escrituración de vivienda. Vamos a iniciar en Tijuana y en el Estado de México.
50. En la zona oriente del Estado de México se llevará a cabo un proyecto sin precedentes, les voy a decir por qué. En la zona oriente del Estado de México.
51. Haremos la primera Secretaría de las Mujeres.
52. Fortaleceremos la garantía del acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, particularmente en lo que se refiere salud sexual y reproductiva.
53. Más de 150 mil mujeres serán reconocidas con sus derechos agrarios.
54. A cada mujer del país —en realidad, debería ser a todas y a todos los ciudadanos— se le entregará una cartilla de derechos y se generarán redes comunitarias de apoyo entre mujeres que denominaremos ‘cuidadoras de la patria’.
55. Con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el DIF empezaremos con el Sistema Nacional de Cuidados, que se hará de manera progresiva.
56. Seguirá el aumento al salario mínimo en acuerdo con todos y con todas, ya lo escucharon. Se trata de llegar a 2.5 canastas básicas, actualmente está en 1.6 canastas básicas, tiene que ir aumentando progresivamente cada año.
57. Se aprobará la reforma a la Constitución para mejorar las pensiones, que en realidad ya son una realidad con el fondo de pensiones que dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
58. Vamos a aumentar progresivamente el salario mínimo de maestras y maestros de educación básica, de médicos, de enfermeras, enfermeros; de soldados, de miembros de la Guardia Nacional, de marinos, para que nadie de ellas y ellos gane menos que el salario medio del IMSS.
59. Este mes enviaremos la ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas.
60. Estoy segura que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas.
61. Tenemos el compromiso con los trabajadores de Altos Hornos de México de la región de Monclova, en Coahuila, de recuperar sus fuentes de trabajo. Continuaremos con el plan integral de rescate y justicia para los familiares de Pasta de Conchos y de El Pinabete.
62. La soberanía alimentaria seguirá siendo el eje rector de nuestra política para el campo. Garantizaremos la autosuficiencia del maíz blanco libre de transgénicos, desde la producción hasta el consumo.
63. Garantizaremos seguridad social a los jornaleros agrícolas.
64. Recuperaremos la autosuficiencia del abasto de frijol apoyando a pequeños y medianos productores en Nayarit y en Zacatecas. Crearemos una empresa nacional de semillas que apoyará con este objetivo para producir semillas de alta calidad.
65. Acompañaremos los apoyos actuales con un nuevo programa que se llama Cosechando Soberanía, que implica asistencia agroecológica, financiamiento, sanidad vegetal y animal a pequeños productores de municipios rurales.
66. Segalmex se fusiona con Diconsa, que a su vez se convertirá en Alimentación para el Bienestar.
67. Implementaremos el plan especial para Campeche y Tabasco para aumentar la producción de arroz, leche y carne, garantizando la protección de la selva.
68. El objetivo sigue siendo fortalecer a Pemex y a Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas, estratégicas del Estado. Quedaron atrás los tiempos de las privatizaciones.
69. El objetivo fundamental de la producción de petróleo seguirá siendo el consumo nacional, no la exportación; para eso, el fortalecimiento de nuestras refinerías, este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios.
70. La Comisión Federal de Electricidad garantizará y reforzará la capacidad de transmisión, distribución de energía y de generación.
71. Vamos a impulsar las energías renovables, el objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 por ciento.
72. Vamos a impulsar un programa de paneles fotovoltaicos para que tengan en su vivienda panel de energía solar, ayuden al medio ambiente y disminuyan su tarifa, su pago de electricidad.
73. Aumentaremos la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes.
74. Se mantendrán los incentivos económicos en las franjas fronterizas, no van a cambiar.
75. Buscaremos la coordinación con Estados Unidos para la ampliación de los puentes transfronterizos, que son fundamentales.
76. Después de las privatizaciones de los ferrocarriles que se llevaron a cabo en el pasado, se recuperaron los trenes de pasajeros.
77. El Interoceánico vamos a terminar la Línea K. Aquí está con nosotros todavía el presidente de Guatemala, un aplauso muy grande al presidente Arévalo.
78. Este fin de semana, el domingo, vamos a estar en Pachuca, bueno, en Hidalgo, vamos a dar el banderazo de salida del Tren México-Pachuca.
79. Vamos a hacer nuevas líneas de tren hacia el norte, se trata de tres mil kilómetros, ya lo dije; terminaremos el Buenavista-AIFA y a Pachuca y Tizayuca; también, Ciudad de México-Querétaro, pasando por el Estado de México; Querétaro-San Luis Potosí, Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo
80. Y por el Pacífico, Querétaro-Guadalajara hasta Nogales pasando por Tepic, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo; también, recuperaremos la histórica ruta México-Puebla-Veracruz del tren de pasajeros.
81. Como una de las primeras acciones de nuestro gobierno —esta les va a gustar también aquí, a los gobernadores—, vamos a quitarles los baches a cuatro mil kilómetros de carreteras federales en todos los estados de la República, y vamos a continuar con este programa durante todo el sexenio.
82. Continuaremos con el Programa de Caminos Artesanales —vamos a seguir en Oaxaca, no nos vamos a ir de ahí, y en otros estados de la República—, permitiendo conectar las localidades más apartadas con las cabeceras municipales para Oaxaca y otros estados de la República.
83. En Baja California Sur mejoraremos la transpeninsular y el distribuidor vial para Los Cabos.
84. Vamos a apoyar, también, con obras viales, en Colima, en Guanajuato, en Guerrero, en Sinaloa y en Veracruz.
85. México tiene todo para consolidarse como una potencia portuaria y de cabotaje.
86. Vamos a fortalecer Mexicana de Aviación, la línea del pueblo de México. Entre 2025 y 2027 van a estar llegando diversos aviones, aeronaves para fortalecer la línea del pueblo.
87. Ampliaremos los aeropuertos de Tamuín, en San Luis Potosí; Tepic, Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido, y la remodelación del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’, en la Ciudad de México.
88. En México el internet es un derecho. Se avanzó mucho con el presidente López Obrador. Ya viene la reforma constitucional en esta materia y vamos a seguir ampliando el acceso a internet para todas y todos.
89. Bienvenida la inversión privada y la relocalización de las empresas con innovación, buenos salarios, protección al medio ambiente y con contenido nacional.
90. Vamos a consolidar el Plan Sonora ampliando la generación eléctrica solar, la cadena productiva de litio, de cobre, de semiconductores y electromovilidad.
91. Vamos a impulsar un programa recordando al general Lázaro Cárdenas, que fue responsable del plan del río Balsas, vamos a impulsar un programa Balsas-Pacífico sur para los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Estado de México, para que las comunidades más pobres tengan desarrollo con Bienestar.
92. Vamos a limpiar y a sanear los tres ríos más contaminados del país: el río Lerma Santiago, el río Tula y el río Atoyac.
93. Atenderemos integralmente con los estados la contaminación atmosférica de Monterrey, Guadalajara y de la Ciudad de México.
94. Construiremos en Tula-Hidalgo, ahí donde iba a ser el terreno de la refinería que nunca se hizo, ¿se acuerdan? Bueno, ahí, que ya está ese terreno, vamos a hacer un proyecto que le llamamos de economía circular’, es decir, ahí va a haber plantas de tratamiento de agua para sanear el río Tula.
95. Ya vamos a acabar. Construiremos al menos 10 plantas recicladoras de basura. Vamos a iniciar por Oaxaca.
96. Seguiremos reforestando y rescatando bosques, selvas, garantizando el cuidado del medio ambiente, nuestra biodiversidad y recursos naturales.
97. El acceso al agua será una prioridad de nuestro gobierno, por lo que arrancaremos este mismo mes un programa para ordenar las concesiones y la transmisión de derecho de agua. El agua es de la nación.
98. Vamos a tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego, empezando con 13 distritos prioritarios: Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
99. Los principales proyectos estratégicos para garantizar el reciclamiento y el acceso humano al agua, ya iremos a los estados a anunciarlos.
100. Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco, de Calderón que tanto daño le hizo a nuestro país. Nuestra convicción sigue siendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. Estamos consolidando la estrategia, que consiste en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación.