Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se pronunció a favor de reducir la jornada laboral en la ley a 40 horas por semana.
"En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulativamente en el sexenio la semana de 40 horas", expresó Sheinbaum ante un Zócalo lleno de simpatizantes.
Este martes, Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de México, recibió de Andrés Manuel López Obrador la banda presidencial y de los pueblos indígenas el bastón de mando.
¿Qué pasó con la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas?
Desde finales del año 2023, la Cámara de Diputados tiene pendiente la discusión de la iniciativa para reducir a 40 horas la jornada laboral, la cual actualmente es de 48 horas.
Te podría interesar
Tras el rechazo de diversos empresarios, los legisladores anunciaron en octubre del 2023 un parlamento abierto para procesar la reforma.
El artículo 123 de la Constitución establece que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso; sin embargo, esta iniciativa busca que sean dos días obligatorios.
De aprobarse la iniciativa, se verían beneficiadas todas las personas obreras, jornaleras, artesanas, empleadas domésticas y todos aquellos que tengan un contrato de trabajo.
No obstante, cada vez que esta iniciativa buscaba ver la luz en el pleno, la Cámara de Diputados la regresaban a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Para diciembre del 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las y los legisladores para que dicha iniciativa fuera discutida a profundidad.
Si bien la Cámara de Diputados aseguró que sería en marzo de este 2024 cuando se discutiría la inciativa de la jornada de 40 horas, aún sigue congelada.