La consejera Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que el proyecto de resolución para designar los puestos faltantes, como la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, contraviene el artículo 16 del reglamento interno. Agregó que lo establecido por la normativa sigue vigente y el Consejo General deberá examinar los perfiles y llegar a un consenso.
A través de su perfil de Twitter (ahora X), la consejera Ravel anunció que el acuerdo aprobado abre la posibilidad de que la Secretaría Ejecutiva sea ocupada por una persona encargada de despacho en una Dirección Ejecutiva, a pesar de que ese mecanismo no se encuentra fijado en el reglamento que rige la vida interna del órgano electoral.
El artículo citado por Dania Ravel establece lo siguiente: "Designar como encargado de despacho, en caso de ausencia del Secretario Ejecutivo, al Director Ejecutivo que reúna los requisitos de la Ley Electoral". Pero tal nombramiento requiere del consenso del Consejo General, remarcó Ravel.
A través de un proyecto de resolución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca que Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, cuente con mayores facultades para designar cargos como la Secretaría Ejecutiva. Tal proyecto fue presentado por Mónica Soto, magistrada presidenta.
Te podría interesar
En el proyecto de resolución se establece que: "corresponde a la Consejera o Consejero presidente realizar la designación de la encargada o encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, de entre las personas que ejerzan las funciones de las Direcciones Ejecutivas, por lo que aquellas personas que tengan la calidad de encargadas de despacho en las Direcciones Ejecutivas podrán ser consideradas para el desempeño de las funciones de referencia".
Dicho proyecto de resolución también dejaría sin efecto el llamado 'mecanismo extraordinario', aprobado por seis consejeros del INE en diciembre pasado (incluyendo a Ravel), donde se buscó la adecuada integración de una Junta General Ejecutiva para la designación de las nueve titularidades y con base en una serie de requisitos adicionales.
Asimismo, las y los consejeros fijaron como fecha límite el próximo 17 de enero para efectuar las designaciones. Este mecanismo extraordinario fue impugnado por el PRI y Morena (de forma separada) ante el Tribunal Electoral; el asunto se turnó a la magistrada presidenta Mónica Soto.
El INE ya tiene menos de una semana para realizar los nombramientos faltantes en su estructura, sobre todo en direcciones y unidades como: Proerrogativas y Partidos Políticos; Capacitación Electoral y Educación Cívica; Servicio Profesional Electoral, entre otras.