Nacional

NACIONAL

Tribunal Electoral arropa a Taddei: busca darle más facultades para nombramientos

La magistrada Mónica Soto propuso un proyecto para dar ampliar las facultades de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

El Tribunal electoral plantea dar a Taddei más facultades para nombramientos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, no tendrá limitantes para elegir titularidades y encargadurías de despacho de áreas clave del Instituto en caso de aprobarse un proyecto propuesto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego de que el acuerdo que definía plazos y requisitos para ocupar una decena de direcciones y unidades vacantes fuera impugnado por el PRI y Morena, la magistrada presidente del Tribunal electoral Mónica Soto propuso un proyecto para dar revés a esta decisión e incluso ampliar las facultades de la presidenta del INE.

Por ejemplo, actualmente para ser encargado de la Secretaría Ejecutiva es necesario ser titular y miembro de la Junta General Ejecutiva, pero con el cambio planteado, Taddei podría elegir entre los cinco encargados de despacho que están en dicha estructura.

El proyecto también establecería que los actuales encargados permanezcan en ese cargo hasta la conclusión del proceso electoral en caso de no existir propuestas y definiciones en el Consejo General del Instituto.

También retira la limitante de los rechazados para ser titulares por el Consejo General, es decir, que sí pueden ser nombrados como encargados de despacho, situación que ha sido molestia denunciada por consejeros electorales.

Además, elimina el plazo de 30 días para que Taddei haga propuestas, el límite para ser encargado que se estableció en 12 meses, los requisitos para poder ocupar esos cargos como ser parte del Servicios Profesional Electoral, ocupar un cargo inmediato anterior dentro del área o ser parte de la estructura.

“Corresponde a la persona que ocupe la presidencia del Consejo General designar a los encargados de despacho de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas vacantes, sin más condición que el cumplimiento de los requisitos previstos en el marco jurídico aplicable, y sin la imposición de límite temporal alguno”, indica.

De la decena de unidades y direcciones vacantes, resalta el caso de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, cuya encargada de despacho, Carmen Pumarino, renunció desde el pasado 31 de diciembre y hasta ahora no hay quien la haya reemplazado.

Misma situación afronta la Dirección de Informática tras la salida de Humberto Torres y de Procedimientos Especiales Sancionadores -perteneciente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral-.