El consumo de fentanilo ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos y se ha convertido en una de las principales causas de muerte en aquel país. Por si esto fuera poco, recientemente se ha detectado la existencia de una sustancia hasta 40 veces más potente que el fentanilo y que también representa un gran negocio para los Chapito: la droga Frankenstein.
Se trata de una variante de los nitazenos o benzimidazoles, un grupo poderosos opioides sintéticos derivados del 2-bencilbencimidazol que han sido coloquialmente llamados como ‘droga Frankenstein’ debido a la posibilidad de hacer modificaciones en su estructura química para incrementar su potencia.
¿Qué tan potente es la droga Frankenstein?
De acuerdo con varios especialistas, el nitazeno puede ser hasta 40 veces más potente que el fentanilo y la Administración de Control de Drogas (DEA) ha detectado que suele mezclarse con heroína y/o fentanilo. Esta generalmente se consume en forma de píldora o polvo y tiene puede tener un color amarillo, marrón o blanquecino.
Según datos de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta sustancia apareció en la década de 1950 cuando un grupo de químicos de la compañía suiza CIBA buscaba sintetizar un analgésico que fuera más potente que la morfina, pero que no generara dependencia.
Te podría interesar
Aunque lograron que fuera más potente, pronto se dieron cuenta que esta generaba una fuerte adicción por lo que jamás se aprobó su uso.
La DEA comenzó a notar la distribución de esta sustancia en 2019, pues notaron su presencia en combinación con otras drogas en el medio oeste y el sur de Estados Unidos.
Una de sus variaciones más comunes es el isonitazeno, mejor conocido en las calles como ‘ISO’ o ‘Tony’, la cual es más potente que la heroína y la morfina, así como cinco veces mayor a la del fentanilo. Pero esta no es la versión más letal, pues el etonitazeno es una variante incluso 10 veces más potente que el fentanilo y mil veces más poderosa que la morfina.
Las autoridades de Estados Unidos habían identificado al menos nueve variantes de los nitazenos hasta noviembre de 2022, de las cuales tres son menos potentes que el fentanilo y sólo dos son inferiores a la morfina.
Según datos provisionales de los CDC, en 2021, las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto registrado: casi 108 mil personas, de las cuales más del 75por ciento de esas muertes involucraron un opioide sintético.