El narcotráfico y los crímenes que desata no son algo inherente de México, diferentes cárteles y pandillas se han formado alrededor del mundo. Pese a los diferentes niveles de violencia en este y otros continentes, la nación mexicana se colocó en el tercer lugar del Índice Global de Crimen Organizado y se coronó como el país donde más impactaron sustancias como el fentanilo.
La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional calificó a México como “el país más afectado por el comercio de drogas sintéticas”, pues alcanzó una puntuación de 9 de 10 en este rubro.
“México se destacó como un actor importante en el comercio de drogas sintéticas, al ser testigo de un aumento en la popularidad y la producción de ketamina, metanfetamina y fentanilo", señaló la organización.
Para el tráfico de armas, Brasil y México estuvieron en el segundo puesto con una calificación de 8.50, este último país con entre 70 y 90 por ciento del armamento asegurado en sus escenas del crimen provienente de Estados Unidos.
Te podría interesar
El listado se basa en los niveles de criminalidad registrados en cada país y considera tanto los mercados como los grupos delictivos que se desenvuelven en un territorio en particular.
Bajo estas métricas, Myanmar, en Birmania, se convirtió en el país con mayor índice de criminalidad con un puntaje de 8.15 en escala del 0 al 10, le sigue Colombia con 7.50 y México con 7.57 de calificación. Otras naciones como Irak y Afganistán se colocaron en los lugares ocho y nueve de esta lista con puntajes de 7.13 y 7.10, respectivamente.
Por otro lado, los países con los índices más bajos fueron Dominica con 2.63 puntos, Mónaco con 2.58 y las Islas Marshall con un puntaje de 2.52.
Estos son los principales mercados del crimen en el mundo
El estudio señaló que a nivel mundial los delitos financieros ( con 5.98 puntos) estuvieron entre los más cometidos en todos los continentes. Sin embargo, en América es el que tiene mayor incidencia, seguido de la trata de personas con 5.82, el comercio de cannabis con 5.34 y el tráfico de armas con 5.21.
A pesar de que estos delitos tienen mayor presencia en el mundo, los que más incrementaron en general fueron el comercio de drogas sintéticas, que aumentó un 0.33 en la escala del 0 al 10, además del comercio de cocaina con 0.30 de aumento y el de heroína en 0.10.
“Las oportunidades que aprovecha el crimen organizado surgen en algunos casos de la abundante disponibilidad de recursos que pueden intercambiarse ilegalmente, y en otros casos de la escasez o de la explotación, así como de los datos en línea de sus objetivos”, aseguró la organización en el reporte.
Otra de las grandes crisis relacionadas al crimen organizado fue el fentanilo. Sobre todo, en la frontera entre México y Estados Unidos, donde de 2022 a 2023 se duplicaron las incautaciones.
De acuerdo con datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en todo el 2022 se registran 6 mil 398 aseguramientos, contra 12 mil 119 el año pasado. Esto, en medio de tensiones entre ambas naciones que han puesto al narco mexicano en la mira de las autoridades del país vecino.