Nacional

NACIONAL

Secuestro en Taxco: localizan a 4 de las 12 personas privadas de la libertad

Desde el pasado 26 de diciembre, al menos 12 personas fueron secuestradas por un grupo armado en Taxco, Guerrero.

El paradero de ocho personas continúa como desconocido en Taxco, Guerrero. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero anunció que cuatro de las 12 personas secuestradas por un grupo armado ya fueron localizadas con vida: Tomás Heladio Bustos, quien es titular de la Unidad de Transferencia de Basura; así como Alan Rubén, Diego Jeovanny y Brayan Alexis, todos apellidados Sainz Morales.

Durante la tarde de este lunes, la Fiscalía anunció que las cuatro personas fueron localizadas, aunque no ofreció mayores detalles sobre si fue un rescate o el grupo criminal liberó a estas personas. Tampoco se dieron pormenores sobre el estado de salud que guardan las cuatro personas que recobraron su libertad.

Tomás Heladio Bustos, quien tiene 68 años de edad, fue plagiado desde el pasado 25 de diciembre. En tanto que Alan Rubén y Diego Jeovanny (ambos de 18 años de edad), así como Brayan Alexis (de 22 años), fueron privados de su libertad desde el pasado 26 de diciembre en el municipio de Taxco.

Por ahora, las autoridades desconocen el paradero de otras ocho personas, quienes pertenecen al servicio de limpia en la localidad guerrerense. Entre las personas que yacen privadas de su libertad se halla Anabel Gutiérrez, quien es directora de un relleno sanitario en Taxco.

De manera extraoficial se dice que un grupo armado, relacionado con La Familia Michoacana, se encuentra entre los relacionados a la desaparición de estas 12 personas. En aquella localidad, estos criminales se dedican a ilícitos como la extorsión o mejor conocido como 'cobro de piso'.

Conforme a cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), entre los meses de octubre y noviembre, sólo se denunció un caso de extorsión y ninguno de secuestro... aunque delitos como el robo de vehículo subieron hasta un 33.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

Es importante recordar que en Guerrero operan diferentes organizaciones criminales, como: el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y el Cártel Independiente de Acapulco, de acuerdo con Lantia Intelligence. Todas estas organizaciones no sólo se dedican al narcomenudeo, sino también a la extorsión.