Nacional

NARCOTRÁFICO

El Cártel de Sinaloa en Europa: Así fue como llegó a la Península de los Balcanes

El Cártel de Sinaloa inició con su incursión para expandirse hacia la Península de los Balcanes en 2018 y lo logró gracias a la contratación de brókers que garantizaron su llegada a Italia.

El Cártel de Sinaloa comenzó con sus planes de expandirse a la Península de los Balcanes desde 2018.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos de México y ha extendido sus operaciones ilícitas en un centenar de países, por lo menos, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Una de las regiones en las que este grupo criminal ya tiene presencia es la Península de los Balcanes, la cual se ubica en Europa y está rodeada por cinco mares: Adriático, el Jónico, el Egeo, el Mármara y el Negro.

La Península de los Balcanes está conformada por territorio de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Macedonia del Norte, Montenegro, Rumania, Serbia y la región turca de Tracia Oriental.

El tráfico de drogas en Europa se ha convertido en un negocio importante para los cárteles mexicanos, principalmente para el de Sinaloa. Una investigación que realizó el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y que fue compartida por Milenio documenta que la célula delictiva fundada por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada comenzó su plan para expandirse a la Península de los Balcanes desde 2018.

Aunque información de la Europol establece que la organización delictiva tenía presencia en la zona desde 2015. Esto se debe a que planearon una ruta para traficar drogas desde México hacia Italia.

Cártel de Sinaloa contrató expertos para evaluar la posibilidad de abrir su ruta a la Península de Los Balcanes

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, el Cártel de Sinaloa invirtió millones de dólares en su expansión hacia Europa. Para lo cual contrató expertos en tráfico aéreo y de drogas para evaluar la viabilidad de puertos aéreos, costos, aliados y rentabilidad financiera.

Así que después de unos meses, el grupo criminal estaba listo para iniciar operaciones y usar la ruta México-Italia. El plan del grupo criminal era usar jets vacíos desde México hacia Colombia, ahí abastecerse de cocaína y después emprender la ruta hacia África.

Una vez que aterrizaran ahí, las aeronaves cargarían combustible y buscarían llegar a Catania, al sur de Italia. Sin embargo, los narcotraficantes se enfrentaron a un problema: no dominaban el inglés para comunicarse de manera fluida con otros socios a lo largo del mundo.

Cártel de Sinaloa contrató "brókers" para abrir su ruta de México a Italia

Ante la falta del dominio del inglés, el Cártel de Sinaloa contrató "brókers", que son facilitadores que trabajan para organizaciones delictivas para que un proyecto internacional se realice de manera efectiva.

El grupo criminal de "El Chapo" contrató a los siguieNtes brókers: Daniel Tito Esteban Ortega y Luis Fernando Morales Hernández, apodado "El Suegro", dos guatemaltecos que tenían que contactar a los colombianos; José Angel Rivera Zazueta, a quien le decían "El Flaco", él fue contratado por "El Mayo" para proyectos internacionales y se encargaría de la ruta Colombia-Cabo Verde.

El cuarto bróker era conocido como "Don Señor", él se encargaba de descargar las aeronaves en Sicilia, trasladar la cocaína en vehículos y coordinar a decenas de choferes para evitar las aduanas. Asimismo, se encargaban de llevar la droga hacia el norte de Italia y asegurarse que fuera enviada a los Balcanes.

A pesar de que algunos brókers, como "Don Señor", fueron capturados por las autoridades italianas, la presencia de facilitadores en todo el mundo es común y eso provoca que los cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, puedan continuar con sus operaciones a nivel internacional sin ser interceptados.