El fin de semana pasado se realizó la operación "Gran Fénix 03", mediante la cual autoridades de Colombia y Ecuador, con apoyo de Estados Unidos, desmantelaron una red de narcotráfico trasnacional que enviaba hasta cinco toneladas de cocaína vía marítima hacia el país norteamericano y Europa cada mes.
La red de narcotráfico estaba liderada por el Cártel de Sinaloa, así como por el Cártel de los Balcanes, de acuerdo con la Policía Nacional del Ecuador.
La desarticulación de la red de narcotráfico fue posible gracias a la captura de Háder Cuero, quien cuenta con una orden de extradición en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y de su hermano Dairon Cuero. Ambos son líderes de una banda denominada “Los Curva“ y huyeron de Ecuador recientemente.
La red de narcotráfico internacional tenía su centro de operaciones criminales en la costa de Ecuador, principalmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Este país se ha convertido en el segundo paraíso de la cocaína, después de Colombia, ya que es utilizado para el envío de dicha droga por distintas agrupaciones criminales.
Te podría interesar
Además, el director nacional de investigaciones antidrogas de la Policía de Ecuador, el general William Villarroel, informó que la red de narcotráfico trasnacional tenía nexos con las dos disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC).
Las disidencias se encargaban de proteger las actividades de producción de cocaína al sur de Colombia, según Villarroel.
Así operaba la red de narcotráfico trasnacional, liderada por el Cártel de Sinaloa
La Policía Nacional de Ecuador explicó que la organización de narcotráfico internacional usaba lanchas "rápidas" para mover la cocaína y ciudadanos colombianos, así como ecuatorianos, se encargaban de coordinarlas.
Asimismo, empleaban embarcaciones que trasladaban la mercancía hasta algunos puntos de altamar. Una vez en esos puntos recurrían a lanchas para recuperar la droga y llevarla a ciertas coordenadas donde la entregaban a navíos frente a las costas de México.
Cuando la cocaína llegaba a las costas del Pacífico, los narcotraficantes de nuestro país se encargaban de introducirla a territorio mexicano.
La red de narcotráfico internacional está vinculada con la estructura de Franco Benavides del GAOML EMC, mejor conocido como Iván Mordisco, y Oliver Sinisterra del GAOML, a quien le decían "La Segunda Marquetalia”. Ambos sujetos se encargaban de proveer de cocaína y distribuirla en los mercados de consumo, junto con el Cártel de Sinaloa, en México.
La Policía Nacional y Armada de Colombia calcula que la red de narcotráfico internacional obtenía ganancias de más de 2 mil millones de dólares al año gracias a la asociación con el Cártel de Sinaloa y el de Los Balcanes.
Autoridades de Ecuador y Colombia investigaron la red durante un año
El operativo "Gran Fénix 03" lo realizó la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, con la dirección de la Fiscalía General del Estado (UNIDOT); así como con apoyo de la Policía Nacional y Armada de Colombia, y de las autoridades marítimas americanas.
Las autoridades involucradas en el operativo realizaron una investigación por un año, aproximadamente, que permitieron la colecta de indicios para identificar la estructura criminal de Ecuador y la forma en la que operan.
La primera acción que realizaron la ejecutaron el 3 de agosto de 2022, fecha en la que tres personas fueron detenidas y se decomisaron 400 kilos de cocaína. También confiscaron una embarcación.
La segunda operación la efectuaron el 24 de septiembre del mismo año y capturaron a dos personas. Además, decomisaron 40 tambos de combustible y una embarcación.
Una tercera operación la hicieron el 9 de abril del año pasado y lograron la detención de dos personas. Se aseguraron mil 380 kilos de cocaína y un barco.
El 23 de agosto del mismo año se realizó un operativo en las provincias de Esmeraldas y Manabí que concluyó en la captura de 21 ciudadanos. Igualmente decomisaron 945 kilogramos de cocaína, seis armas de fuego y 396 cartuchos. La investigación de las autoridades colombianas y ecuatorianas concluyó con la desarticulación de la red trasnacional el pasado 6 de enero, la cual era liderada por el Cártel de Sinaloa y el de Los Balcanes.