El Cártel de los Balcanes es la organización criminal de Europa que actualmente se mantiene más activa en esa región, de acuerdo con la Policía Nacional de España, y es la principal responsable del tráfico de cocaína.
La organización criminal usa a España como uno de los puntos clave que utiliza este grupo criminal para la distribución de este estupefaciente, por lo que el país ha adquirido especial relevancia para el narcotráfico.
Las incautaciones de cocaína en el país Europeo incrementaron durante 2023 y superaron las de 2022 por 20 mil kilos aproximadamente, según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esto no sólo muestra que la cantidad de droga enviada hacia ese país subió, sino que el cártel aumentó su poder después del último golpe que le dieron las autoridades españolas en 2021.
Durante ese año, varios medios de comunicación del país europeo informaron que España fue "testigo" de un "contundente golpe" al Cártel de los Balcanes. Esto se debe a que incautaron 4.1 toneladas de cocaína, 600 mil euros y detuvieron a 61 personas.
Te podría interesar
La redada se realizó con apoyo de agentes de España, Alemania, Colombia, Croacia, Serbia y Eslovenia. En ese momento se informó que el cártel del narcotráfico estaba integrado por ciudadanos de la Península de los Balcanes y que varios de ellos eran paramilitares violentos.
Actualmente la mafia albanesa es uno de los grupos criminales que está detrás de este cártel. Las investigaciones de las autoridades de los seis países revelaron que la cocaína que distribuía el Cártel de los Balcanes era enviada desde Sudamérica.
Cártel de los Balcanes lava dinero mediante la compra de jugadores de futbol
Otro de los hallazgos fue que el dinero que obtenían por el comercio ilícito lo lavaban mediante la compraventa de inmuebles y de jugadores de futbol desde Colombia o Dubái, en los Emiratos Árabes.
Al respecto, la Policía Nacional de España detalló que las organizaciones criminales de Latinoamérica que mandan la cocaína al Cártel de los Balcanes suelen utilizar las costas y los puertos españoles.
El Cártel de los Balcanes controla el envío de cocaína desde las plantaciones de Colombia. También utilizan el Río Guayas, en Ecuador, para enviar la droga hacia Europa.
Ecuador se ha convertido en el segundo país más importante para el tráfico de cocaína y es considerado como "el segundo paraíso" de la droga, después de Colombia.
El Cártel de los Balcanes usa los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona, en España, para introducir la cocaína a ese país y después distribuirla. De la misma forma usan los de Amberes, en Bélgica, y Rotterdam, en Países Bajos.