El fin de semana la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, fue sede de una confrontación entre la Familia Michoacana y Los Tlacos. Los hechos violentos dejaron, por lo menos, cinco personas muertas en un vehículo calcinado. Te contamos qué negocio pelean estos grupos criminales.
Y es que la tarde del jueves 4 de enero se reportó un ataque con drones en la comunidad. En ese sentido, una organización civil local denunció que horas más tarde hombres armados arremetieron con armas largas contra pobladores y el saldo fue de 30 personas muertas.
Sin embargo, no hay confirmación oficial sobre el asesinato de las 30 personas ni del ataque con drones.
Así, información de la Fiscalía General del Estado de Guerrero indica que lo que sí se logró determinar es que la quema de un vehículo y el asesinato de, al menos, cinco personas, derivó de una confrontación entre la Familia Michoacana y Los Tlacos'.
Te podría interesar
La autoridad precisó que ambas agrupaciones delictivas mantienen una disputa por el control de la zona.
¿Quiénes son los Tlacos y por qué están en 'guerra' con la Familia Michoacana?
Insight Crime refiere que gran parte de la violencia en Guerrero y Michoacán se relaciona con las disputas territoriales que se iniciaron antes de la pandemia, pero que se mantuvieron de manera ininterrumpida en 2020.
Y no sólo está involucrada la Familia Michoacana en el 'pleito' con Los Tlacos. En la región la 'guerra' se gesta desde cuatro ejes: los Ardillos, la Nueva Familia Michoacana, los Tlacos y los Jaliacos.
De esta forma, los Ardillos se disputan el control de las economías criminales de Chilpancingo con los Tlacos.
Este grupo local "está tratando de expulsar a todos los demás rivales de Chilpancingo y sus alrededores", añade Insight Crime.
"Chilpancingo ha sido el centro de la disputa entre Tlacos y Ardillos desde que se disolvió una tregua entre ambos grupos a fines de mayo", agrega el sitio especializado en narco.
Un rival más para Los Tlacos es el Cartel del Sur, con quienes se enfrentaron por los cultivos de amapola y los campos de marihuana en Guerrero, según datos de Insight Crime.