Dos días después del presunto atentando contra 30 personas de la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, la Fiscalía General del estado informó que se inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en contra de quienes resulten responsables en agravio de cinco personas que habrían sido localizadas en un vehículo calcinado en esta localidad este sábado.
La dependencia detalló que, a través de la Policía Investigadora Ministerial, desde el 5 de enero de 2024 se realizaron las primeras investigaciones de campo en dicha localidad, las cuales consistieron en entrevistas a los pobladores del lugar y recorridos en diferentes zonas del municipio.
"Lo anterior, permitió obtener información fehaciente para establecer la existencia de restos óseos calcinados correspondientes a cinco personas en un vehículo incendiado y únicamente la comisión del delito de referencia. El personal de los servicios periciales arribó a mencionado sitio para realizar levantamiento y fijación de indicios; sin embargo, solamente se localizó un vehículo incendiado, los restos óseos mencionados ya habían sido retirados por los ciudadanos de Tetela del Río".
Es decir, la Fiscalía únicamente investiga la muerte de cinco personas, misma que también reportó este sábado el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, pero no dio a conocer información sobre el presunto atentado con drones que la misma organización denunció.
Te podría interesar
Agresión fue provocada por confrontación entre Familia Michoacana y "Los Tlacos"
Tras realizar las entrevistas y recorridos por parte de la Base de Operaciones Mixta integrada por personal de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, se determinó que "no se obtuvo información respecto a personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad, para poder establecer la comisión de algún otro delito".
Lo que sí se logró determinar es que, la quema de un vehículo y el asesinato de, al menos, cinco personas, derivó de una confrontación entre los grupos criminales de la “Familia Michoacana” y “Los Tlacos”, quienes mantienen una disputa por el control de la zona.
De lo que no se dio información fue sobre el dato que reveló el director del Centro Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, quien afirmó que la masacre dejó un saldo de 30 personas muertas y un sobreviviente, mismo que habría contado lo ocurrido la tarde del 4 de enero en la comunidad.