Como parte de su gira de trabajo por Río Blanco, Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión, con la finalidad de que el salario mínimo de las y los trabajadores siempre aumente por encima de la inflación y hasta realizar una serie de cambios en lo que consideró como la "contrarreforma" al sistema de pensiones.
López Obrador explicó que enviará una iniciativa para modificar el artículo 123 de la Constitución: "para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario mínimo que la inflación, nunca más". El mandatario dijo que esta medida es una demanda que tienen tanto trabajadores como sindicalistas de todo el país.
¿En qué consiste la reforma que enviará AMLO sobre el salario mínimo?
La futura iniciativa de AMLO busca modificar el artículo 123 de la Constitución Política, donde se establecen los derechos de las y los trabajadores de México. Por ahora, el inciso A númeral VI fija que el salario mínimo "deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden social, material y cultural".
En tanto que la inflación es el aumento generalizado de los precios que experimenta una economía, por ejemplo, el costo promedio de los bienes y servicios aumentó hasta un 4.46 por ciento tan sólo durante diciembre de 2023 -según datos del Inegi-. De ahí que el titular del Ejecutivo busque que el incremento salarial nunca sea menor a tal variación y el trabajador tenga mayor posibilidad de adquirir alimentos y otros bienes.
Te podría interesar
De acuerdo con las cifras compartidas por el mandatario, durante un evento para conmemorar la lucha obrera en la Huelga de los Mártires de Río Blanco (ocurrida en 1907), el salario mínimo sólo rendía para comprar cinco kilos de tortillas al inicio del sexenio (en 2018) y ahora permite adquirir hasta 10 kilos.
En esa misma intervención, el presidente López Obrador señaló que en los 36 años del periodo neoliberal existió una pérdida del poder adquisitivo de hasta un 70 por ciento, pues a inicios de la década de los 80, el salario mínimo rendía para comprar hasta 50 kilos de tortilla y pasó a tan sólo cinco al final de dicha etapa.
Otro de los objetivos que plantea esta iniciativa que enviará el presidente López Obrador es "revisar la contrarreforma laboral de Zedillo", sobre todo en lo referido al sistema de pensiones. AMLO dijo que las y los trabajadores reciben sólo la mitad del salario que tenían antes de su jubilación y consideró que eso contrario a los intereses de los beneficiarios.
Para este 2024, el salario mínimo incrementó hasta un 20 por ciento: pasó de 207.4 a 248.9 pesos diarios, asimismo, el gobierno federal aseguró que no habrá incrementos de impuestos en términos reales. Mientras que el salario mínimo en la franja fronteriza con los Estados Unidos se elevó hasta los 375 pesos.