La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y servidores públicos a respetar las normas electorales.
“La ley y la Constitución han definido cuáles son los límites de toda y todo servidor público para su participación en los procesos electorales. No podemos hacer un exhorto, pero sí un llamado a todas y todos los servidores públicos, de todos los niveles y de todos los poderes, a que nos conduzcamos de acuerdo a lo que la Constitución y las leyes y la democracia requiere”.
En compañía de los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, Soto pidió un voto de confianza tras el conflicto interno que obligó a Reyes Rodríguez dejar la presidencia del Tribunal.
“Quiero que nos den un voto de confianza en decir que el capítulo ha concluido. Hoy nos vamos a concentrar en el proceso electoral. La ciudadanía quiere saber que el Tribunal está fuerte, es autónomo e independiente", agregó la magistrada.
Mónica Soto llega a la presidencia del Tribunal Electoral ¿con divisiones?
Mónica Soto hizo este llamado a servidores públicos a menos de una semana de que llegó a la Presidencia del Tribunal Electoral, tras la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Fue el lunes 1 de enero cuando Soto asumió el cargo y el pasado miércoles encabezó la ceremonia cívica de homenaje e izamiento de la Bandera Nacional, sin embargo, el evento se vio opacado por la ausencia de Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora.
La situación anterior dejó ver que sigue la división al interior del Tribunal Electoral, y es que Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, impulsó la renuncia de Reyes Rodríguez, con el argumento de que hubo “pérdida de confianza”.
Lo anterior provocó desencuentros entre las y los magistrados del árbitro electoral.