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Le da ‘cruda’ al Tequila: hay mucho agave… pero en EU bajan sus ventas, dice el Financial Times

Los fabricantes de tequila temen que los productores abandonen el cultivo de agave azul por algo que les de más rendimientos.

La producción de tequila está en problemas.Créditos: Especial.
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Los productores de tequila se encuentran en medio de una crisis de dos flancos, pues ante la demanda comenzaron a plantar demasiado agave y ahora las ventas en Estados Unidos que llegaron 'a tope' en la pandemia han comenzado a bajar, aseguró el Financial Times.

De acuerdo con el diario estadounidense, muchos productores temen comprometerse con otro ciclo de siembra de siete años de agave azul tequilana weber ante una caída significativa en el precio del cultivo. 

Y es que en los últimos años, los productores habían venido luchando para conseguir suficiente agave para satisfacer la demanda de tequila que aumentaba a niveles récord en América del Norte. Pero cuando la pandemia de COVID-19 estalló, el consumo se disparó a niveles insospechados, pues los consumidores confinados gastaron su dinero en bebidas de alta gama y de nuevo en medio de la recuperación. 

A medida que la sed por el tequila aumentaba, los productores de agave comenzaron a plantar más agave y más agave. Sin embargo, ahora que todo ha vuelto a la normalidad el agave está llegando a su madurez y la demanda ha caído de forma significativa, pues el consumo ha comenzado a moderarse.

Para Dave Ingram, director de cadena de suministro de Bacardí -que fabrica los tequilas Patron, Cazadores y Corzo-  el mayor riesgo es que los 'agaveros' salgan de las plantaciones al darse cuenta del precio del agave y prefieran plantar algo con mayor rendimiento a corto plazo.

"Observarán el precio actual y se preguntarán si deberían plantar algo que les dé a corto plazo un rendimiento mayor que el agave", señaló.

Y es que junto a la demanda el precio del agave cayó desde los 31 pesos (1,83 dólares) por kilo hace seis meses a tan solo 10-15 pesos por kilo ahora, según expertos de la industria.

En contraparte, las ventas del tequila premium y súper premium en Estados Unidos han caído desde máximos del 25 al 45 por ciento en el primer semestre del año pasado a un crecimiento del 5 por ciento en el mismo período de este año, según el proveedor de investigación de bebidas IWSR.

José Luis Hermoso, director de investigación para América Central y del Sur de IWSR, consideró que la caída en las ventas del precio del tequila era "inevitable", pues mientras el mercado desaceleraba, el precio del agave también lo hacia.

¿La producción de tequila está en riesgo?

En el 2022, el tequila representó casi la mitad del crecimiento en el consumo de bebidas espirituosas estadounidenses, ganando terrero frente al vodka, whisky y coñac. Una de las grades ganadoras de esta ola del tequila fue la empresa Diageo, pues esta bebida contribuyó con más de la mitad de su crecimiento en EU durante los últimos seis años, según un análisis de Jefferies.

Otro de los grandes ganadores fue Bacardí que compra el 70 por ciento del agave para sus marcas de tequila con contratos de cinco a siete años y tiene 1,5 millones de toneladas de 30 mil hectáreas de agave contratadas con aproximadamente 28 socios.

Es por ello que para el director de su cadena de suministro, Dave Ingram, considera que la disminución de la demanda en Estados Unidos significa una gran oportunidad para el resto del mundo.

"Lo principal que estamos haciendo ahora es asegurarnos de que la gente todavía tenga confianza en la industria a largo plazo", dijo.

Ante este panorama, los ejecutivos confían en que a medida que la oferta de agave se estabilice, los fabricantes tendrán más capacidad para distribuir el agave existente a más mercados fuera de Estados Unidos. Sin embargo, algunos en la industria dudan que la bebida mexicana pueda tener el mismo eco en otros mercados, pues en América del Norte esta bebida tiene una fuerte influencia hispana.