Usuarios de Facebook evidenciaron la venta ilegal de tequila, presuntamente de la marca Don Julio, a través de un grupo en el municipio de Poncitlán, Jalisco, el cual se encuentra ubicado a menos de dos horas de Guadalajara. De momento se desconoce si las personas recurrieron al 'huachicoleo' de dicha marca o se trata de una bebida apócrifa.
A través del grupo de Facebook '¡Qué todo Poncitlán se entere! Oficial', una usuaria ofreció garrafas de tequila Don Julio en las versiones reposado y cristalino. Aseguró que se hacían entregas a domicilio, aunque no ofreció mayor información sobre los medios de contacto; incluso, desactivó los comentarios de la publicación.
Todas las garrafas que ofrecen estos usuarios cuentan con una capacidad de cinco litros y tienen un costo de 560 pesos, sin importar si se trata de tequila reposado o cristalino. Para darse una idea, una botella de Don Julio Cristalino -en su presentación de 700 mililitros- llega a tener un costo promedio de mil pesos en comercios autorizados.
De acuerdo con la Ley para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en Jalisco, sólo las autoridades cuentan con la facultad de emitir las licencias para comercializar este tipo de bebidas y en establecimientos específicos y no específicos (billares, boliches, casinos, fondas, entre otros).
Todas aquella persona que "almacene, distribuya, venda o consuma bebidas alcohólicas en los lugares prohibidos" por dicha ley recibirá una multa de 70 a 700 días de salario. Las penas aumentan en el caso de que se comercialice con bebidas alcohólicas "adulteradas, contaminadas o alteradas".
¿Cómo reconocer un tequila auténtico y de calidad?
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) recuerda a las y los consumidores que todas las bebidas que se denominan como tequila deben tener una serie de elementos para distinguir su autenticidad y calidad. Es importante siempre comprar estas bebidas en establecimientos autorizados y revisar que las botellas, así como sus empaques, no cuenten con ninguna alteración.
Claves para reconocer un tequila auténtico*:
- Contraseña oficial de la NOM (en su etiqueta).
- Número de productor autorizado a cuatro dígitos.
- Nombre (o razón social) y domicilio del productor.
- Leyenda precautoria.
- Marca registrada.
- Número de lote.
- Marbete de la Secretaría de Hacienda (con la leyenda "Nacional").
*De acuerdo con el CRT
El mismo CRT le recuerda a las personas no comprar bebidas en lugares de "dudosa reputación" y recordar que "sin etiqueta, no es tequila"; mucho menos adquirir tequila que se ofrezca a bajo precio, ya que esto pone en duda su autenticidad. El mismo consejo cuenta con un listado de marcas autorizadas.
Con respecto al 'huachicol' de tequila en Poncitlán, las autoridades municipales o estatales no se han pronunciado, tampoco la marca Don Julio, que presuntamente es vendida en estas garrafas. Las bebidas adulteradas pueden causar desde dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, incapacidad motora, dificultad para respirar y visión borrosa, según la Secretaría de Salud (SSa).