El nuevo censo de desaparecidos generó diversas críticas y fue rechazado por distintos colectivos de madres buscadoras, así como organizaciones de la sociedad civil por la estrategia que implementaron para verificar cuál es la cifra de casos a nivel nacional. Sobre este tema, el Colectivo 10 de Marzo encontró que al menos 121 personas fueron "borradas" del registro.
Delia Quiroa, fundadora de la asociación, detalló en entrevista con Azucena Uresti para "Grupo Fórmula" que en el colectivo de búsqueda de Tamaulipas han documentado 121 casos de personas desaparecidas que ya no aparecen; pues buscas sus datos y no aparecen, antes de la actualización sí estaban.
Uno de estos casos es el de Juan Alejandro Polanco Pinales, quien fue secuestrado el 4 de noviembre de 2020 y desde entonces permanece como desaparecido.
Alejandrina, su madre, forma parte del Colectivo 10 de Marzo y es una de varias víctimas indirectas que se ampararon para evitar que eliminen a sus familiares del registro.
Te podría interesar
Fue así como ella se dio cuenta que su hijo no estaba en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, pese a que hay una ficha de búsqueda que fue emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas.
Familiares identifican que borraron a sus desaparecidos del Registro Nacional
Delia Quiroa ha compartido, a través de sus redes sociales, varios casos de personas desaparecidas que ya fueron borradas de los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Ese es el caso de Fernando Hernández de la Cruz, quien desapareció el 22 de junio de 2022 en Altamira, Tamaulipas. Su madre Patricia de la Cruz fue quien reportó que sus datos no aparecen en los registros y también cuenta con ficha de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Lo mismo sucede con Lisset Soto Salinas, ella desapareció el 14 de octubre de 2010 cuando tenía 9 años en La Paz, Baja California Sur. Sus datos también fueron eliminados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de acuerdo con su papá, Melchor Soto, pero en la Fiscalía General de la República aún aparecen.
Así es como familiares de desaparecidos pueden exigir que no los "borren"
La fundadora del Colectivo 10 de Marzo compartió un amparo a través de sus redes sociales para que familiares de personas desaparecidas se amparen y de esa forma no los eliminen del Registro Nacional con el nuevo censo de desaparecidos.
En este sentido, Quiroa aseguró que también la han contactado de otros estados para pedirle el formato de amparo y que así un juez garantice que la eliminación no suceda; pues no han sido localizados.
"El juez tiene el poder de obligarlos a que vuelvan a poner el registro, lo actualicen con datos correctos o que si está no lo vayan a borrar", dijo.
El formato de amparo que pueden presentar en cualquier estado es el siguiente:
Familiares exigen que autoridades busquen a desaparecidos como a extranjeros
Por último, Delia Quiroa señaló que entre los colectivos de búsqueda hay indignación porque cuando desaparecen extranjeros sí se movilizan y los encuentran a los pocos días con vida, pero cuando se trata de personas mexicanas eso no ocurre.
El último ejemplo es el de los 32 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre de 2023 en Tamaulipas. Aunque sus captores los liberaron el pasado 3 de enero, no se trató de un rescate, sí desplegaron un operativo para encontrarlos y como este hay distintos casos.
El nuevo censo de desaparecidos establece que en México hay 92 mil personas desaparecidas, según informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes. Pese a que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas hay 114 mil 19 casos.