En México las dosis de la vacuna COVID de Pfizer y Moderna ya se comercializan en farmacias ¡y hasta en el supermercado! Y a todo esto, ¿qué fue del biológico mexicano 'Patria'? ¿Cuándo se empezará a utilizar por primera vez? Te contamos.
La vacuna Patria fue un proyecto en México planteado desde 2020 para la lucha contra el COVID. En un inicio se propuso que estaría listo para 2021; sin embargo, dicha meta se ha ido postergando.
En la información más reciente sobre la aplicación dosis, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en los próximos meses ya se podrá inocular con esta biológico a las y los mexicanos.
"Ya tenemos nuestra vacuna Patria. Yo espero que en unos meses más, pero ya se terminó la investigación y se demostró que funciona, es eficaz", acentuó.
Te podría interesar
Y al ser cuestionado sobre el porqué ha demorado la puesta en marcha de este plan, el mandatario federal ironizó que no se trata de cocinar tamales.
"Entonces, no son tamalitos de Chipilín hacer una vacuna, o sea. Que ya se me están antojando, pero bueno", respondió.
Sobre el tiempo de espera para su aprobación, el mandatario mexicano destacó que "lleva tiempo, pues fue una investigación".
Vacuna COVID Patria: esto sabemos de sus avances
El 3 de mayo de 2023, la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que la vacuna Patria ya estaba lista y se podría usar como refuerzo en las personas contra el COVID-19.
"Tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, los datos finales son exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas COVID de refuerzo", dijo.
Sin embargo, la funcionaria precisó que la vacuna se encuentra en la fase de autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.
Para noviembre del año pasado, Conahcyt emitió un comunicado para explicar que se fortaleció la comunicación con Cofepris "para asegurar que la planta de producción, que ya opera bajo la licencia sanitaria correspondiente, tenga cuanto antes el certificado de buenas prácticas de fabricación (BPF)".
Así, hasta el momento, se ha dado a conocer que para la aplicación de la vacuna Patria contra COVID se trabaja de manera articulada con el laboratorio Avi-Mex (Avimex) a fin de que el biológico cuente con autorización para la entrega de su producción a escala industrial, lo cual involucra la obtención del certificado BPF y la entrega de un dossier a la autoridad regulatoria.