Después de tres años, 2023 se encamina para ser el lapso con el menor número de casos de COVID-19 confirmados por las autoridades sanitarias.
Según datos de la Secretaría de Salud, en México solo hubo 20 mil 68 contagios y mil 908 muertes por COVID-19, con confirmación positiva por prueba PRC.
Y es que desde que comenzó la pandemia en 2020 y hasta el 29 de diciembre de 2023 se 963 mil 926 personas que han padecido la enfermedad; mientras que los fallecimientos suman 239 mil 961, contando las pruebas RT- PCR.
Las mujeres son las más afectadas, y las edades donde hay mayor carga de afectación es por arriba de los 50 años; los adultos mayores de 65 años, representan el 46.7 de la tasa de incidencia acumulada.
Te podría interesar
“En el acumulado de 2023, la distribución de casos clasificados por tipo de paciente muestra un predominio de casos ambulatorios con 62 por ciento y por grupos de edad, el análisis muestra un comportamiento menos severo de la enfermedad en los mayores de 10 años hasta los 65 años; los menores de 5 años, así como los mayores de 65 años muestran un perfil más grave, debido a la necesidad de hospitalización”, indicó la Secretaría de Salud.
La concentración de muertes por COVID la tiene la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla, mientras que en reportes positivos se suma Querétaro y no está presente Jalisco.
“El tipo de confirmación para los casos de la COVID-19 es mediante la prueba de RT-PCR; la confirmación mediante pruebas rápidas de antígeno, asociación o dictaminación clínica epidemiológica ya no son empleadas para la vigilancia epidemiológica, debido al fin de la emergencia sanitaria de la COVID-19”, concluyó.