Nacional

CLIMA

Clima hoy jueves 4 de enero: Frentes Fríos 22 y 24 unen fuerzas para congelar a estos estados

Es mejor que aún no guardes tu cobertor más calientito pues las bajas temperaturas continuarán en gran parte del territorio nacional.

Cúbrete de las bajas temperaturas pues seguirán prevaleciendo en el país Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los Frentes Fríos 22 y 24 siguen sin dar tregua en la República Mexicana, por lo que se esperan condiciones adversas en el clima de hoy jueves 4 de enero, tales como bajas temperaturas extremas, caída de nieve, fuertes rachas de viento y chubascos en varias partes del país.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el amanecer de este jueves se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados y heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas; así como de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Las entidades menos afectadas por el frío serán Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas, donde las temperaturas mínimas llegarán a los 0 y 5 grados.

Asimismo, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Sonora. Por ello, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

Contrario al ambiente gélido que se sentirá al amanecer por la tarde de este 4 de enero se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Colima, Quintana Roo, Tabasco y las costas de Jalisco.

En cuanto a los vientos, se pronostican rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora; de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 50 km/h en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Se estima que con las rachas de viento podría haber tolvaneras.

Respecto a las lluvias, éstas irán disminuyendo su intensidad pues únicamente se prevén chubascos para zonas de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tabasco.

Tal como lo mencionamos en un inicio, las condiciones antes descritas serán ocasionadas por el Frente Frío número 24, que se desplazará por el noroeste y norte del país, el número 22, que se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, las masas de aire frío que impulsan a cada sistema frontal, una vaguada polar en el noroeste de la República Mexicana y su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical.