Nacional

ELECCIONES 2024

Urnas color rojo: Violencia electoral dejó 9 víctimas en México durante enero

Las elecciones del próximo 2 de junio cada vez están más cerca y la violencia electoral no cesa. Durante el mes de enero hubo nueve ataques contra políticos y aspirantes a elección popular.

La violencia electoral ha dejado 10 víctimas desde diciembre del año pasado.Créditos: Michelle Sosa/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

El próximo 2 de junio serán las elecciones más grandes de la historia, ya que se renovarán más de 19 mil cargos, y se cree que por la cantidad de movimientos políticos que habrá, serán los comicios con más víctimas. Hasta ahora la violencia electoral ha dejado 10 víctimas, de esta cifra, nueve corresponden a ataques que ocurrieron en enero.

La última víctima de la violencia electoral fue José Alejandro Naredo García, quien se desempeñaba como dirigente municipal del PRD en el municipio de Cuitláhuac, en Veracruz.

El político fue acribillado por sujetos armados alrededor de las 11:00 horas, previo al ataque los hombres querían privarlo de su libertad; sin embargo, el perredista se resistió y le dispararon. Naredo García murió después del ataque.

El dirigente del PRD laboraba como taxista y era músico en el municipio de Cuitláhuac, donde también se dedicaba a la producción, comercialización y exportación de cítricos. 

José Alejandro Naredo García fue asesinado el pasado 27 de enero. Créditos: X.

Porfirio Hernández Aparicio es otra de las víctimas de la violencia electoral, él es precandidato de Morena a la presidencia municipal de Jalpan, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

El morenista fue atacado la noche del 25 de enero mientras se encontraba en una taquería de la Junta Auxiliar de Apapantilla. De acuerdo con Reforma, el aspirante fue atacado por hombres armados que se acercaron y le dispararon.

Aunque Porfirio Hernández alcanzó a cubrirse de la agresión, sí resultó herido de un brazo. El Sol de Puebla informó este 30 de enero que el candidato ya se encuentra fuera de peligro.

Guadalupe Guzmán y Marcelino Ruiz fueron asesinados en Guerrero

Un tercer ataque se registró el pasado 24 de enero en Chilapa, Guerrero, donde Guadalupe Guzmán Cano, consejera del PRD y su esposo Marcelino Ruiz Esteban, exalcalde de Atlixtac, en la misma entidad, fueron asesinados a bordo de una camioneta.

En el lugar se localizaron 30 casquillos de diferentes calibres, según Quadratín, y no hay personas detenidas por este hecho. Antes del ataque, Marcelino Ruiz realizaba actividades proselitistas en Atlixtac rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.

El asesinato fue condenado por la dirigencia nacional del Sol Azteca y la muerte de ambos militantes fue confirmada por Alberto Gómez Catalán, líder estatal del partido.

Por la violencia que predomina en la mayor parte del territorio de Guerrero, Movimiento Ciudadano decidió que no tendrá candidaturas para las próximas elecciones en esa entidad; mientras que en el caso de Morena, el dirigente Jacinto González Varona pidió a los aspirantes abandonar la contienda si reciben amenazas de una organización delictiva.

Samantha Gómes y Miriam Ríos, dos aspirantes trans asesinadas

La violencia electoral también le arrebató la vida a dos mujeres trans. Una de ellas es la activista Samantha Gómes Fonseca fue asesinada el pasado 14 de enero en las inmediaciones del Reclusorio Sur, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

Samantha Gómes era precandidata de Morena al Senado de la República y era conocida por la labor social que desempeñaba al interior de algunos centros penitenciarios de la capital. La activista fue atacada con un arma de fuego mientras viajaba en un vehículo que pidió por aplicación.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que la activista trans presentó una queja en 2023 por amenazas y hostigamientos de los que era víctima.

Samantha Gómes era una activista que realizaba varias actividades al interior de las cárceles de CDMX. Créditos: Cuartoscuro.

Miriam Ríos es la segunda mujer trans que fue víctima de la violencia electoral el pasado 11 de enero, tres días antes que el ataque contra Samantha Gómes.

La comisionada trans de Movimiento Ciudadano fue atacada por sujetos armados en Zamora, municipio de Michoacán, donde tenía un negocio de ropa. Los hombres se acercaron a su establecimiento y la agredieron.

Miriam Ríos estaba interesada en ser candidata a regidora en el municipio de Jacona con el partido naranja para contender en las próximas elecciones.

La dirigencia nacional de MC, encabezada por Dante Delgado, exigió a las autoridades esclarecer el asesinato y pidió justicia para Miriam.

Asimismo, pidió detener a los responsables y que la Fiscalía de Michoacán investigue el transfeminicidio bajo los estándares nacionales e internacionales en derechos humanos, y con una perspectiva de género.

Miriam Ríos quería ser regidora del municipio de Jacona. Créditos: X.

David Rey y Sergio Hueso fueron asesinados en Chiapas y Colima

El 5 de enero, en dos hechos distintos, fueron atacados David Rey González, quien quería ser presidente municipal de Suchiate, en Chiapas,Sergio Hueso, que aspiraba a covertirse en alcalde de Armería, en Colima.

En el caso de Rey González fue atacado en el Ejido Suchiate, ubicado en los límites de la entidad con Guatemala, por hombres armados mientras viajaba a bordo de una motocicleta.

Él era presidente de la Unión de Ejidos Suchiate, pese a que la Fiscalía General del Estado negó que David Rey estuviera participando en un proceso electoral, el PRI confirmó que sí era uno de los aspirantes. El partido exigió al mismo tiempo justicia y garantizar la seguridad de las personas que quieren representar a la ciudadanía.

Mientras que Sergio Hueso fue víctima de un ataque con arma de fuego mientras circulaba a bordo de su vehículo por la avenida Oaxaca, en la colonia El Pelillo, y ahí perdió la vida.

Al respecto, Movimiento Ciudadano, del que era militante, confirmó la muerte de Hueso y envió condolencias a su familia.

Alfredo Giovanni Lezama, la primera víctima de 2024

El prime ataque de este 2024 fue el de Alfredo Giovanni Lezama Barrera, quien era regidor de Cuautla, Morelos. El funcionario fue agredio por sujetos armados el 4 de enero, un día después de que se registró como precandidato a diputado local por el PAN. 

Alfredo Giovanni Lezama Barrera recibió disparos al interior del gimnasio al que acudía, lo que provocó que perdiera la vida. Dos días después del homicidio se realizó una marcha en Cuautla para exigir justicia.

Aunque el homicidio de Lezama Barrera fue el primero de este año, el exregidor Ricardo Taja Ramírez, fue víctima de un ataque en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, el 21 de diciembre del año pasado.

Taja Ramírez tenía la intención de contender por una diputación federal con Morena y ese día fue agredido por sujetos armados cuando se encontraba en una pozolería.

La información anterior señala que en promedio hubo dos víctimas de violencia electoral cada semana del mes de enero. Estos datos forman parte de los 1 mil 632 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos que se han registrado de 201 a lo que va de 2024, según la plataforma "Votar entre Balas".