¿Te imaginas que tuvieras que abandonar tu hogar e irte del lugar en el que vives porque ya no puedes pagar los servicios? Eso es lo que está pasando en la ciudad de Oaxaca y es consecuencia de la gentrificación, de acuerdo con activistas.
La gentrificación es un fenómeno social en el que los habitantes de una zona son expulsados por personas de mayores ingresos; pues su llegada incide de manera directa en un aumento de los costos de los servicios y eso provoca que los residentes originales no puedan pagarlos. Así que se ven obligados a irse a un lugar en el que sí puedan costear la vivienda.
Este fenómeno provocó que el fin de semana pasado activistas y personas de la sociedad civil hicieran una manifestación en las calles de Oaxaca para exigir a las autoridades la regulación de la renta de viviendas y el desarrollo inmobiliario en la ciudad; pues la llegada de extranjeros ha provocado el encarecimiento de las mismas y ha expulsado a los habitantes a las periferias.
“Migrantes sí, gringos no”, “Oaxaca no es mercancía, no al despojo territorial y cultural”, “fuera Airbnb antes de que sea tarde y quien tenga que salir seas tú”, son algunas de las consignas que destacaron en la movilización que se realizó en el centro de Oaxaca.
Tras la movilización del 27 de enero, seis activistas fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal y sólo dos fueron liberadas, se trata de Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva La Campamenta, y Nizayeéjh Chávez, del colectivo de Derechos Humanos COJUDIDI.
Mientras que Filadelfo Desiderio Aldaz, líder del proyecto La Comedora Comunitaria; Ricardo Martínez y Antonio Díaz Mirón, Ruth Díaz, del Colectivo COJUDI, siguen detenidos. A pesar de que el pasado 29 de enero otro grupo de activistas protestó para exigir su liberación y acusaron uso desmedido de la fuerza, violación a derechos humanos y al debido proceso, según información de Cuartoscuro.
Gobernador de Oaxaca dijo que protesta contra gentrificación es racismo
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, consideró que la manifestación que se realizó en la ciudad fue en contra de “los blancos, de extranjeros” y aseguró que se trataba de una lucha racista, lo que calificó como repudiable, y la comparó con la ideología nazi impulsada por Adolfo Hitler.
Además, el mandatario estatal no habló de la problemática del encarecimiento de la vida en Oaxaca y de la gentrificación, pese a que no es un problema reciente y no es la primera vez que se señala. Aunque sí es la primera manifestación que se efectúa.
Los manifestantes también destacaron que no están en contra del turismo, debido a que varias personas han criticado la manifestación al considerar que no quieren que extranjeros acudan a Oaxaca; sin embargo, esa actividad económica es distinta a la gentrificación.
La cual se caracteriza por la llegada de extranjeros que son nómadas digitales y no visitan Oaxaca sólo con fines turísticos, sino que permanecen en la ciudad por periodos largos de tiempo, debido a que sus actividades laborales se los permiten, y rentan departamentos o casas para vivir, situación que no está regulada.
Los problemas que la gentrificación ha provocado en Oaxaca
Los precios de la renta de un departamento en Oaxaca van de los 7 mil 500 a los 17 mil pesos al mes, aunque en algunos lugares llegan a los 32 mil pesos, incluso hasta los 35 mil pesos, de acuerdo con Educa Oaxaca.
Lo que es alto comparado con lo que costaba rentar una vivienda antes de que se volviera una ciudad popular para el turismo extranjero. Aunado a que algunos propietarios remodelan sus viviendas y las alquilan por la plataforma Airbnb.
Aparte del encarecimiento de la vivienda y los servicios, los habitantes de Oaxaca que se manifestaron denunciaron que hay escasez de agua en algunas colonias y acusaron que esto es consecuencia de que el abastecimiento se concentra en el centro de la ciudad.
Salomón Jara se convirtió en gobernador de Oaxaca en 2022, ese mismo año el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de Oaxaca realizó un estudio, encabezado por Arturo Méndez Quiroz y Mario Samuel, en el que se advirtió la importancia de que hubiera una regulación.
En la investigación legislativa se advirtió que en algunos municipios, como la capital, que ya estaban en proceso de gentrificación en Oaxaca sólo estaban concentrando los esfuerzos en incentivar el turismo con fines económicos sin considerar los graves efectos que podría tener y dejando de lado los valores sociales.
Asimismo, se destacó que las reglamentaciones estaban enfocadas en el cambio de uso de suelo y no en el turismo sustentable. Tampoco en la regulación del hospedaje a través de aplicaciones digitales.
Igualmente se identificó que las zonas de la ciudad de Oaxaca en las que predomina la gentrificación son las que corresponden a los barrios de Xochimilco y Jalatlaco, así como en el andador turístico Macedonio Alcalá.