Diputados del Congreso de la Ciudad de México plantean implementar un impuesto especial a los llamados ‘nómadas digitales’, es decir, a aquellos extranjeros que viven y trabajan vía remota desde nuestro país, con el objetivo de regular la gentrificación en la capital.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Frida Guillén, propuso una iniciativa para modificar el Código Fiscal local, la cual contempla cobrar a los extranjeros un impuesto de noche de hospedaje adicional después de su vigésima noche en la capital del país.
Asimismo, se pretende limitar el número de plataformas de alojamiento temporal como Airbnb, Expedia, entre muchas otras.
¿En qué consiste el impuesto a nómadas digitales?
Cabe señalar que la propuesta de la diputada Guillén contempla el cobro de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 103.4 pesos, por cada día adicional después de la noche número 20 que pase en suelo nacional.
Te podría interesar
“Se cobraría una UMA por cada noche adicional después de la vigésima noche en que un extranjero contrate el servicio de hospedaje en hoteles, hostales, moteles, departamentos o casas en la Ciudad de México”, expuso la legisladora.
Los recursos generados por el cobro de este impuesto a los nómadas digitales se invertiría en la construcción de viviendas de interés social o en servicios urbanos, así como en transporte para aquellas zonas no gentrificadas a las que han sido desplazados los capitalinos.
“En esta ciudad, donde las diferencias sociales son tan grandes, es necesario tener una fuerte inversión en aquellas zonas olvidadas, las que no conocen los extranjeros y nómadas digitales; las que no cuentan con árboles, jardineras, ciclovías y vialidades dignas”, añadió.
De acuerdo con la diputada alrededor de 90 mil extranjeros han llegado a suelo mexicano para vivir y trabajar de manera remota, de estos la mayoría se han establecido en la Ciudad de México.
El fenómeno de los nómadas digitales se hizo más evidente a raíz de la pandemia del COVID-19, lo cual llevó a que colonias como Roma, Condesa, Polanco, Santa María la Ribera, Nápoles, Juárez, entre otras tuvieran una importante ocupación de plataformas de hospedaje y que las rentas en esos lugares se dispararan entre el 10 y el 60 por ciento.
Por ello, es que con la iniciativa de cobrar un impuesto a los nómadas digitales se busca compensar a los capitalinos por los efectos de la gentrificación que ha causado en los últimos años.