Nacional

SEGURIDAD

Narcos ‘con alas’: estos son los aeropuertos codiciados por los Chapitos

La organización criminal liderada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán busca controlar las rutas para el tráfico de drogas.

Los Chapitos codician estos aeropuertos para traficar con sustancias ilícitas en el extranjero. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, mejor conocidos como 'Los Chapitos' y cabecillas del Cártel de Sinaloa, buscan liderar las rutas para el tráfico de sustancias ilícitas a diferentes partes del mundo, pues recordemos que tienen presencia en al menos 100 países, ¿qué aeropuertos son codiciados por este grupo criminal? Te contamos.

En la presente administración, el gobierno federal ha hecho que terminales aéreas de vital importancia, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se encuentren bajo el control de las fuerzas armadas, con la finalidad de evitar el trasiego de drogas y armas, lo cual fortalece a la delincuencia organizada.

¿Cuáles son los aeropuertos codiciados por 'Los Chapitos'?

El crimen organizado busca diferentes rutas para traficar drogas como rutas marítimas y terrestres, incluyendo carreteras federales, además de aeropuertos con la presunta complicidad de algunas autoridades. En marzo de 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) separó de su cargo a José Manuel Hernández Palafox, director general adjunto de Supervisión a la Operatividad de Aeropuertos y Puertos, debido a supuestos nexos con el crimen organizado.

Entre los aeropuertos que son codiciados por los Chapitos se encuentran los dos más importantes del centro del país: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que es el principal hub aéreo y se mantiene como la terminal con mayor tránsito de pasajeros: entre enero y noviembre de 2023 movilizó 44.1 millones de pasajeros; así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que concentra las actividades de carga: 149 mil 236 toneladas en dicho periodo.

Si bien ambas terminales aéreas pueden ser codiciadas por los Chapitos (y otras organizaciones criminales), tanto el AICM como el AIFA son custodiados por las fuerzas federales, lo que dificulta a los grupos criminales que trafiquen sustancias ilícitas en vuelos de carga o a través del uso de terceras personas.

En la zona que 'dominan' los Chapitos, el noroeste de México, existen una serie de aeropuertos internacionales que también se encuentran en la mira de los hijos de Guzmán Loera: el de Bachilaguato, localizado en Culiacán y que intentaron 'tomar' en enero de 2023, esto durante la operación de las autoridades federales que llevaron a la captura de Ovidio Guzmán alias 'El Ratón'; así como el General Rafael Buelna en Mazatlán.

Mientras que en Sonora, las organizaciones delictivas 'codician' el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, debido a que cuenta con vuelos a los Estados Unidos, donde los hijos de Guzmán Loera son acusados de traficar fentanilo; así como a China, donde los narcotraficantes mexicanos adquieren precursores para fabricar drogas sintéticas.

El Aeropuerto Internacional de Nogales, aunque localizado en Sonora y muy cerca de la frontera, difícilmente los Chapitos buscarán adentrarse en éste: la terminal forma parte del grupo Maya-Olmeca-Mexica, por lo que se encuentra bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Y también les quitan las 'alas' a los narcos?

La Sedena compartió una serie de datos sobre las acciones en contra del narcotráfico, aunque sin precisar a qué organizaciones criminales se decomisó cada uno de los elementos. Para evitar que los narcos 'alcen vuelo', las autoridades han confiscado hasta 12 pistas clandestinas e igual número de aeronaves.

Las pistas clandestinas son de vital importancia para los grupos criminales como los Chapitos, así lo demuestra lo ocurrido en 2023, cuando personas afines a los hijos del Chapo atacaron una zona conocida como kilómetro 57, en Sonora, donde disputaron una zona que se usa para el aterrizaje de avionetas clandestinas.

En lo que se refiere la cantidad de droga que se ha decomisado, entre enero y noviembre de 2023, las fuerzas armadas registraron: 49 mil 965 kilos de marihuana, 7 mil 127 kilos de cocaína, 28 mil 800 kilos de metanfetaminas, 44 kilos de heroína y 57 kilogramos de goma de opio. Estos datos aún tienen que ser corroborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).