El Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores, lanzó una advertencia sobre los que considera “riesgos asociados con el uso de la inteligencia artificial en las campañas electorales”.
Las y los senadores de la bancada Verde, resaltaron la necesidad de empoderar a la población mediante campañas educativas y de concientización.
Te podría interesar
En el conversatorio “El impacto y los retos del uso de Inteligencia Artificial en Procesos Electorales”, fueron enfáticos al señalar que el empleo de esta tecnología en la política “conlleva un poder significativo y diversos peligros, como sucedió en las elecciones presidenciales de Francia en 2022”.
“Durante el proceso electoral galo, se evidenció el uso de ‘falsos profundos’, conocidos como deepfakes, que son una avanzada tecnología que crea videos altamente realistas (pero falsos), mediante técnicas de aprendizaje profundo”
La senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto, alertó sobre “la complejidad de verificar la autenticidad de la información producida por estas tecnologías”.
“En el encuentro, celebrado el pasado diciembre, se contó con la participación multidisciplinaria de expertas y expertos en Inteligencia Artificial”, destacó la integrante de la bancada ecologista
Lagunes Soto compartió un video que se viralizó durante las elecciones francesas, en el que se muestra al presidente Macron insultando a los seguidores de su contrincante, Marine Le Pen.
“Fue un contenido falso, creado por hackers, el cual generó indignación entre la problación de votantes y planteó interrogantes cruciales sobre la transparencia, ética y fiabilidad de la información en el ámbito político”, señaló
La propuesta
La senadora destacó que, ante este tipo de incidentes, la educación y concientización cobran especial importancia, pues permiten abordar adecuadamente los riesgos asociados con la manipulación de información mediante inteligencia artificial.
Alejandra Lagunes Soto, enfatizó la necesidad de “trabajar de manera corresponsable y colaborativa, para asegurar la integridad del proceso democrático y fortalecer la confianza en la información electoral”.