Jesús Sesma Suárez, diputado del Partido Verde, presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, reiteró la necesidad de establecer un registro oficial para los refugios de animales en la Ciudad de México.
“Debemos hacer un verdadero esfuerzo para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los animales rescatados”, afirmó
Actualmente, dijo, “la ausencia de dicho registro, permite que estos centros operen sin supervisión, lo que contribuye a la generación de condiciones y actividades sin regulación".
Te podría interesar
Sesma Suárez recordó la iniciativa que presentó en 2022, la cual fue renovada el año pasado, con la cual busca “regular y garantizar la seguridad de estos refugios”.
La propuesta ecologista, detalló "propone un el establecimiento de un registro oficial, con el que solo se permitiría operar, a aquellos refugios que cumplan con los requisitos específicos, y facultaría a las autoridades para verificarlos y, en caso de que incurran en irregularidades, incluso sancionarlos".
El legislador capitalino señaló que la carencia de un registro que identifique a las personas dedicadas al rescate de animales y la ubicación de sus refugios, factibiliza que puedan operar en el anonimato y sin supervisión oficial.
Jesús Sesma acusó la falta de sanciones establecidas por la Ley para los responsables “en caso de irregularidades durante la apertura y operación de estos sitios”.
“Tenemos que perfeccionar esta Ley tan obsoleta”, afirmó Sesma Suárez
Expresó su respaldo a los refugios animales, y resaltó la necesidad de garantizar su adecuado funcionamiento, “priorizando la seguridad y el bienestar de los animales”.
El legislador ecologista enfatizó que “aquellos refugios que no cumplan con los requisitos propuestos, deben enfrentar sanciones”.
La iniciativa
La propuesta del Partido Verde Ecologista en el Congreso capitalino, incluye requisitos que permitan cumplir con la normatividad:
- Llevar un registro de los animales;
- Proporcionar servicios médico-veterinarios;
- Garantizar alimentación y espacio adecuados; y
- Brindar las atenciones necesarias.
Finalmente, el diputado ecologista Jesús Sesma Suárez, aseguró que “no se trata de señalar o perseguir a nadie, sino de brindar seguridad a los animales que tanto sufren en las calles, además de proporcionar protección legal a las personas que llevan a cabo la noble labor de ofrecerles refugio y les rescatan de una muerte lenta, pero segura".