La enorme caravana migrante que partió de Chiapas en Nochebuena llegó a su fin a pocos días de iniciado el 2024, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano para que les entregaran un documento que permita su paso por México.
El grupo migrante conocido como el Éxodo de la Pobreza terminó su camino en Mapastepec, Chiapas, a casi 100 kilómetros de su punto de partida. Tras negociar con el gobierno, los migrantes aceptaron disolver la multitud a cambio de un permiso de un año para trabajar y movilizarse dentro de México, a pesar de que muchos buscarán, aún así, llegar a los Estados Unidos.
Roberto González López, titular del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, dio a conocer a AP que las personas extranjeras aceptaron frenar su avance en multitud para recibir asistencia social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Que les van a dar una tarjeta por razones humanitarias”, anunció Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, a los migrantes que acampaban en Mapastepec.
Además, en entrevista con Telemundo, agregó que la tarjeta que las autoridades entregarán a las personas en movilidad será válida en todo el territorio nacional
Migrantes, entre caravanas y secuestros en México
El gobierno trasladó a los primeros migrantes en camiones al municipio de Huixtla y comenzará con los procesos necesarios para otorgarles el permiso prometido. Esto sucedió 10 días después de que el Éxodo de la Pobreza iniciara su trayecto al norte del país en el grupo migrante más grande del 2023.
García Villagrán pronosticó en el arranque del camino que la caravana integraría hasta más de 15 mil personas en su paso por México. Sin embargo, mientras ellos avanzaban por Chiapas, 31 migrantes fueron secuestrados al norte del país por un comando que los bajó de un camión en la carretera Matamoros-Reynosa.
A varios días del rapto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que los migrantes fueron rescatados en Tamaulipas por elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, pero, aunque se encuentran a salvo, las autoridades realizan una revisión médica para asegurarse de que estén bien tras el secuestro.