Autoridades migratorias en Sonora se preparan para la eventual llegada de la caravana migrante denominada como “Éxodo de la Pobreza” que partió el 25 de diciembre de Chiapas rumbo a la frontera sur de Estados Unidos, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado (INM) Sergio Iván Cadena Lira.
Detalló que podría ser a mediados del mes de enero de 2024 cuando la caravana integrada por más de 9 mil personas arribe a tierras sonorenses.
“Los de la caravana sinceramente no sé cuántos van a llegar a Sonora. Caminando es complicado, determinar cuantos días van a tardar, caminan 10 kilómetros por día imagínense y vienen por Huixtla más o menos, Chiapas, llegar hasta acá es complicado. Lógicamente algunos se deben de desplazar por otros medios, pero esos tendrán que llegar por diferentes puntos de la frontera”, dijo.
Calificó como crisis migratoria la situación que atraviesa el país, dado a que son decenas de nacionalidades las que se han registrado.
Te podría interesar
“A lo largo del país yo no creo que se vayan sumando, ya los que vienen entrando por Chiapas es un número determinado, supongo que los que están flotando en el país algunos se sumarán, pero sumarse para aventársela caminando cruzando el país es complicado”, anotó.
Agregó que mantendrán habilitados albergues temporales para brindarles atención en su paso por la entidad.
Así mismo mencionó que han reforzado los puntos de revisión con agentes de la dependencia federal a fin de generar control.