El pasado viernes 26 de enero zarpó el buque El Puma, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conocer más sobre el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS en español) y su impacto en el Océano Pacífico, pero ¿cómo es el barco que investigará el clima oceánico? Te contamos.
Y es que el Niño es una de las principales causas de eventos extremos como el huracán Otis que impactó contra Acapulco en octubre del año pasado, así como de cambios en las estaciones a nivel global, señalaron los expertos en Ciencias del Mar y Limnología y de Geofísica de la UNAM.
Por ello con el buque se realizará la investigación "Efectos de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) en el Pacífico Mexicano durante el evento 2023-2024” para intentar responder a preguntas como: "¿cómo afecta El Niño a los patrones climáticos locales en el Pacífico mexicano y sus regiones circundantes?, ¿cuáles son las consecuencias de dicho fenómeno en la biodiversidad marina en esta área?", entre otras.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó el año pasado que ENSO provocaría que los frentes fríos causarán mayor cantidad de lluvias en el norte del país.
Te podría interesar
¿Cómo es el barco El Puma de la UNAM que investigará el fenómeno de El Niño?
El Puma de la UNAM es un barco que tiene 50 metros de eslora, puede alcanzar una velocidad de 12 nudos (lo equivalente a poco más de 12 kilómetros por hora) y cuenta con 5 laboratorios en su interior.
Además posee una central de observaciones con equipos hidrográficos gracias a los que obtiene parámetros del agua, como su temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia, entre otros, y también ostenta un equipamiento hidroacústico con los que mapea el fondo del mar, de acuerdo con la Máxima Casa de estudios.
Este buque se construyó en Bergen, Noruega, fue abanderado en el año de 1980 y se botó al mar en 1981 con el nombre de la mascota de la UNAM.
Ligia Pérez Cruz, investigadora del instituto de Geofísica, contó a EFE que El Puma ha descubierto especies marinas, descrito la circulación oceánica, las masas de agua y la química marina en más de 5 mil días de navegación.
Los académicos han investigado gracias a la embarcación temas como corrientes y nutrientes marítimas, sismología, medio ambiente, especies animales y vegetales, entre otros.
El buque El Puma ha participado en más de 370 campañas en el mar a la que se suma la investigación de las afectaciones del fenómeno de El Niño. _Con información de EFE