Hace una semana la tormenta tropical Otis evolucionó rápidamente a un huracán de categoría 5 e impactó en esas condiciones en Acapulco, Guerrero, dejando a su paso decenas de muertos y pérdidas materiales millonarias. Ante esta situación se ha mencionado que la rápida intensificación del ciclón puede deberse al fenómeno de El Niño, ¿pero qué es y cómo contribuyó al desastre? Te contamos.
Exactamente a las 0:25 horas del miércoles 25 de octubre este ciclón impactó en las costas acapulqueñas con rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora (km/h) y aproximadamente las 9:00 de la mañana seguía siendo huracán categoría 1, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hasta este momento se contabilizan 46 fallecimientos como consecuencia de "Otis" y el Gobierno de México destinará 61 mil 313 millones de pesos para reconstruir el puerto y ayudar a la gente afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez.
¿Qué es el fenómeno El Niño y cuál es su relación con el desastre del huracán Otis en Acapulco?
El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es un patrón atmosférico que provoca una variabilidad en la temperatura del océano del Pacífico Ecuatorial y que en su fase cálida provoca un aumento del calor, lo que afecta con lluvias y "calorón" a México, lo define el SMN.
Te podría interesar
"El fenómeno se puede presentar en tres fases muy distintas entre sí: Neutral, fría o "La Niña", y cálida o "El Niño" (...) Sin embargo, los patrones de precipitación pueden variar a lo largo del país de acuerdo a la intensidad del fenómeno", precisa la dependencia.
Y es que es probable que El Niño haya tenido un papel en la rápida intensificación de Otis de huracán categoría 1 (hacia las 12:00 horas del martes 24 de octubre) a categoría 5 (hacia las 21:00 horas de ese mismo día), de acuerdo con un artículo de The New York Times.
"Las temperaturas más cálidas de la superficie del mar asociadas con el patrón climático proporcionan condiciones favorables para el desarrollo de huracanes en el Pacífico oriental", se indica en el medio norteamericano.
En el texto, firmado por los especialistas en desarrollo sustentable Amir Jina, Jesse Anttila-Hughes y Gordon McCord, indican que ENOS ya ha causado inundaciones mortales en Perú y la India, además de que se prevén sequías graves en Australia, Indonesia y zonas del sur de Asia, así como un aumento en las lluvias en América del Sur.
¿Cómo afecta el fenómeno de El Niño a México?
Los pronósticos señalan que se desarrollará evento de El Niño fuerte de noviembre de este 2023 a enero del 2024, mientras que anticipan que hay un 80 por ciento de probabilidad de que el fenómeno continúe hasta mayo del 2024, de acuerdo con el SMN.
Por su parte la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina indica que los frentes fríos serán más intensos debido a ENOS durante la temporada 2023-2024.
Debido a la tercer ola de calor de este 2023, durante junio se padeció el mes más caluroso en México de los últimos 40 años, de acuerdo con los datos del SMN.
Se le dice El Niño al evento de la variación de las temperaturas del océano debido a que originalmente el término se aplicó al calentamiento en la temperatura superficial del mar, observada en las costas de Perú y Ecuador, cerca del periodo Navideño, por lo que se le asoció a El Niño Jesús.