El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Armando Alonso, afirmó que el 70 por ciento del territorio mexiquense ha sido duramente afectado por la escasez de agua.
En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el funcionario señaló que la crisis hídrica que enfrenta la entidad derivó de las condiciones en las que se encuentra el Sistema Cutzamala, el cual no sólo suministra agua a la Ciudad de México, sino también a varios municipios del Estado de México.
“Las presas están en el mínimo de sus capacidades. La de Villa Victoria está en 33 por ciento, Valle de Bravo en un 31 por ciento, que son las presas de nuestro territorio que forman parte del Sistema Cutzamala, en el resto tenemos situaciones muy dramáticas”, mencionó.
Sistema Cutzamala enfrenta su 'peor sequía', según autoridades
El Sistema Cutzamala está conformado por las presas Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.
Te podría interesar
De acuerdo con la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, hasta el pasado 15 de enero, el nivel de llenado conjunto de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala se redujo al 40.7 por ciento de su capacidad ordinaria, lo que calificó como la “peor sequía” que ha enfrentado.
Bajo ese tenor, Alonso Bernal sostuvo que una de las medidas que analizan para enfrentar estas condiciones es el rehúso de agua, debido a que en el sector industrial y agropecuario se utiliza agua de primer uso.
“Tenemos que trabajar sobre el agua tratada en diferentes niveles e inclusive hablar y entrar de lleno al tema del agua reciclada. Para el año 2025, el 25 por ciento de las aguas desechadas y no rehusadas se rehusarán y al terminar el sexenio será el 50 por ciento”, explicó.
En el Edomex, la escasez de agua ha llevado a sus pobladores a tomar las calles así como a vandalizar las instalaciones de la Conagua en el municipio de Metepec el jueves pasado.