CDMX

CDMX

CDMX no podrá ni con ayuda de Tláloc: piden regular uso de agua por escasez

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, señaló que, ante la crisis hídrica que enfrenta la capital, “no debemos caer en una situación de pánico, pero tampoco tenemos que estar en una situación de calma”.

De acuerdo con autoridades, el Sistema Cutzamala enfrenta su peor sequía. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, aseguró que la crisis hídrica que enfrenta la capital no será resuelto con las lluvias que se puedan llegar a presentar en los próximos meses. 

En entrevista con la periodista Lourdes Murguía, para el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, el funcionario indicó que el problema de agua que enfrenta la CDMX es “importante”, por lo que recomendó que “no debemos caer en una situación de pánico, pero tampoco tenemos que estar en una situación de calma”.

“El trabajo de las autoridades capitalinas, junto con la federales, debe llevarse junto con las acciones de cada uno de nosotros como ciudadano. Es una situación que no se había vivido en la presente administración ni en anteriores, por lo que no debemos confiarnos en el sentido de decir ‘esto lo va a resolver la naturaleza con lluvias más importantes’”, declaró.

Carmona Paredes afirmó que el abasto de agua ha sido efectuado de manera equitativa a las diversas colonias de la CDMX.

¿Sistema Cutzamala se seca? Esto dicen las autoridades

De acuerdo con la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, hasta el pasado 15 de enero, el nivel de llenado conjunto de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala se redujo al 40.7 por ciento de su capacidad ordinaria, lo que calificó como la “peor sequía” que ha enfrentado.

“Todos debemos actuar de manera decisiva para que el cambio en la cultura del uso del agua nos permita hacer nuestra vida de todo los días. Además, no se visualiza una reducción adicional del Sistema Cutzamala para los meses que nos quedan antes de la siguiente temporada de lluvias”, agregó Rafael Carmona.

Finalmente, resaltó que la escasez del agua derivó de “cambios en la naturaleza”,  por lo que debe reflejarse una condición de cambios en el uso del líquido.