Nacional

SEGURIDAD

¿Y la inseguridad? Alcalde de Taxco está de viaje en España en medio de crisis por violencia

El presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa, informó al Congreso de Guerrero que se ausentaría del 22 al 29 de enero porque acudiría a la Feria Turística de Madrid. Dos días antes de su viaje, un transportista fue asesinado en pleno centro de la ciudad.

El presidente municipal de Taxco se fue a España en plena crisis de inseguridad.Créditos: X.
Escrito en NACIONAL el

El pueblo mágico de Taxco, en Guerrero, atraviesa por una crisis de inseguridad y violencia causada por el crimen organizado. En medio de esta situación, el presidente municipal, Mario Figueroa, informó al Congreso de la entidad que se ausentaría por una semana para acudir a la Feria Turística de Madrid (Fitur), en España.

El funcionario se ausentó de sus funciones desde el pasado 22 de enero y regresará hasta el próximo 29 de enero, de acuerdo con Quadratín. Figueroa es integrante de la comitiva de Guerrero que viajó al país europeo para participar en dicho evento.

El viaje del presidente municipal ocurrió a pesar de que el 20 de enero, dos días antes de su ausencia, un conductor de una unidad de transporte público fue asesinado en el centro de la ciudad turística. Lo que provocó que el servicio fuera suspendido por miedo de los transportistas y hasta este jueves no se ha reanudado.

A causa de estos hechos violentos se suspendieron las clases en la ciudad platera y hubo afectaciones en el comercio, debido a que algunos negocios decidieron cerrar más temprano. También hubo un impacto en el turismo porque no hay transporte en la ciudad y cuando oscurece Taxco parece una "ciudad fantasma".

Además, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que dos agentes de la Fiscalía Regional Norte, identificados como Ángel "N" e Higinio "N", fueron localizados sin vida este 24 de enero en la comunidad de Tlamacazapa, en el municipio de Taxco de Alarcón.

La dependencia señaló que ya se realizan las investigaciones para esclarecer el ilícito y se mantienen operativos en la zona para dar con los responsables.

Violencia en Taxco es atribuida a La Familia Michoacana

Desde el 2023, la violencia en Taxco incrementó a causa de la llegada de La Familia Michoacana. La incursión de este grupo en el pueblo mágico se hizo visible luego del secuestro de tres periodistas: Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco; Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete.

Los tres comunicadores fueron secuestrados por sujetos armados en noviembre de ese año y a la par secuestraron a Elvira Serrano Rodríguez, extesorera del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, quien trabajó en la administración anterior con la periodista Arce Avilés.

Las cuatro víctimas fueron liberadas unos días después y no brindaron más información sobre el delito del que fueron víctimas, pero trascendió que La Familia Michoacana estaba detrás del hecho.

Mientras que en Navidad, el 25 de noviembre, los cuerpos de los profesores Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes fueron hallados sin vida al interior de un vehículo en Taxco. El homicidio fue relacionado con el mismo grupo criminal.

Otro secuestro grupal se registró el 27 de diciembre, ese día un grupo de 12 trabajadores del relleno sanitario de Taxco fue privado de su libertad y fue atribuido al mismo grupo criminal. Entre los empleados estaba la directora Anabel Gutiérrez.

El 8 de enero, la Fiscalía General del Estado informó que cuatro víctimas fueron liberadas; sin embargo, no se sabe nada de los otros ocho trabajadores. Este hecho también fue atribuido a La Familia Michoacana.

Al respecto, el presidente municipal, Mario Figueroa, responsabilizó en entrevista con Grupo Fórmula a "pseudoperiodistas" por la violencia que azota al municipio de Taxco de Alarcón. El funcionario afirmó que los señalamientos que han hecho a su gobierno en los que aseguran que apoya a un grupo criminal son infundados y sólo crean inestabilidad.