Nacional

VIOLENCIA

Taxco, una ciudad fantasma: crimen organizado silencia este destino turístico

La irrupción de La Familia Michoacana en Taxco ha sumido al pueblo mágico en el silencio pues el transporte público paró, no hay clases y el comercio está suspendido.

La violencia y extorsión del crimen, en Taxco se han suspendio servicios comerciales y hasta las clases. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Taxco está en silencio, el bullicio de los paseantes, de los vochitos que operan como taxis, los comercios, han sido replegados a la oscuridad y el miedo. 

Acosados por la irrupción de bandas del crimen organizado, Taxco, en Guerrero, paso de ser un pueblo mágico a un pueblo fantasma donde no existe el turismo, el transporte público, las clases ni mucho menos el comercio. 

Así lo narró la corresponsal de la agencia Quadratín y colaboradora de Grupo Fórmula, en Guerrero, Karla Galarce, quien expuso que ante la oleada de violencia que se vive en el estado, los habitantes del municipio han optado por replegarse hacia sus casas, no salir a las calles y mucho menos hablar de la problemática de violencia que impacta a la comunidad. 

"Taxco es una ciudad apagada, esta ciudad luz no ha estado encendiendo los focos que normalmente vemos. La vida nocturna también quedó silenciada, los comercios. Cuando uno camina por la ciudad, la mitad de los comercios está cerrado esto no es solamente por la falta de transporte sino porque la gente está viviendo con miedo", afirmó la reportera a Ciro Gómez Leyva Por la Mañana. 

De acuerdo con el Sur de Acapulco, el transporte público en Taxco lleva días suspendio por las amenazas y la violencia que ejerce La Familia Michoacana a los conductores de los taxis y las camionetas tipo urvan que ofrecen este servicio en el pueblo mágico.

Los transportistas decidieron parar labores desde el pasado 21 de enero, ya que un día antes el conductor de la ruta Cadena-Zócalo fue asesinado a balazos cerca del Palacio Municipal, en el centro de la ciudad turística. El ataque dejó a una pasajera herida, y que hoy se sabe era una turista. 

La Familia Michoacana obliga a los transportistas a que les informen cuando hay operativos militares y policíacos, con el fin de que estén prevenidos, según ese medio de comunicación. Esto quiere decir que son forzados a ser halcones, pero no es el único grupo criminal que acecha a este sector.

Taxco, sin vida

El homicidio que se registró el sábado pasado causó alarma en la población, por lo que no sólo se suspendió el servicio de transporte para evitar más ataques, también se cancelaron las clases en diferentes niveles educativos, según Quadratín. 

Esta situación provocó afectaciones en comunidades cercanas a Taxco, como Cacahuamilpa, ya que las rutas de transporte pasan por Taxco de manera forzosa.

Aunado a que varios comercios se mantienen cerrados por miedo y la inseguridad impactó de manera directa en el turismo. Quadratín reportó que plazas y tiendas en las que se comercializa la plata que se encuentran en las avenidas principales no abrieron desde el lunes pasado o acortaron sus horarios.

Asimismo, la vida nocturna se suspendió. Las calles de Taxco quedaron vacías cuando el sol se ocultó, incluso la parroquia de Santa Prisca se mantuvo apagada, como si fuera una ciudad fantasma, según reportó el diario Reforma.

"Lo que me comentan mis conocidos, amigos de años, es que hay mucho miedo porque quienes son finados son conocidos o son vecinos o familiares cercanos de quienes ellos aman", soltó la periodista.