El transporte en Taxco, Guerrero, continúa suspendido este martes por las amenazas y la violencia de La Familia Michoacana a los conductores de los taxis y las camionetas tipo urvan que ofrecen este servicio en el pueblo mágico.
Los transportistas decidieron parar labores desde el pasado 21 de enero, ya que un día antes el conductor de la ruta Cadena-Zócalo fue asesinado a balazos cerca del Palacio Municipal, en el centro de la ciudad turística. El ataque dejó a una pasajera herida, de acuerdo con El Sur de Acapulco.
La Familia Michoacana amenaza a transportistas y los obligan a que les informen cuando hay operativos militares y policíacos, con el fin de que estén prevenidos, según ese medio de comunicación. Esto quiere decir que son forzados a ser halcones, pero no es el único grupo criminal que acecha a este sector.
Lo mismo ocurre con la Federación Guerrerense, grupo rival de La Familia Michoacana que amenaza a los conductores para que no salgan a trabajar y dejen de servir como informantes para la organización contraria.
Te podría interesar
Además, en redes sociales trascendió un mensaje en el que supuestos transportistas se deslindaban de La Familia Michoacana y asumen las represalias. Hasta ahora las autoridades no han emitido ningún tipo de información sobre este tema.
Taxco sin transporte, escuelas, turismo y comercio por La Familia Michoacana
El homicidio que se registró el sábado pasado causó alarma en la población, por lo que no sólo se suspendió el servicio de transporte para evitar más ataques, también se cancelaron las clases en diferentes niveles educativos, según Quadratín.
Esta situación provocó afectaciones en comunidades cercanas a Taxco, como Cacahuamilpa, ya que las rutas de transporte pasan por Taxco de manera forzosa.
Aunado a que varios comercios se mantienen cerrados por miedo y la inseguridad impactó de manera directa en el turismo. Quadratín reportó que plazas y tiendas en las que se comercializa la plata que se encuentran en las avenidas principales no abrieron desde el lunes pasado o acortaron sus horarios.
Asimismo, la vida nocturna se suspendió. Las calles de Taxco quedaron vacías cuando el sol se ocultó, incluso la parroquia de Santa Prisca se mantuvo apagada, como si fuera una ciudad fantasma, según reportó el diario Reforma.
En distintos grupos de Facebook, los habitantes del pueblo mágico han informado que el servicio de transporte sigue suspendido este 23 de enero.
La Familia Michoacana es señalada de secuestros grupales en Taxco
La llegada de La Familia Michoacana a Taxco se hizo visible en la ciudad platera después de que en noviembre del año pasado tres periodistas fueron secuestrados en el pueblo mágico.
Se trata de Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, que fue privado de su libertad con su hijo y esposa; así como Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete. Los tres comunicadores fueron secuestrados por sujetos armados y al mismo tiempo secuestraron a Elvira Serrano Rodríguez, extesorera del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón.
Serrano Rodríguez trabajó con la periodista Arce Avilés. Los comunicadores y la exfuncionaria fueron liberados algunos días después del plagio, a pesar de que no dieron detalles de lo ocurrido trascendió que La Familia Michoacana estaba detrás del secuestro.
El 25 de noviembre, en Navidad, fueron localizados sin vida los profesores Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes al interior de un vehículo en Taxco. El homicidio fue relacionado con el mismo grupo criminal.
Mientras que el 27 de diciembre de 2023 un grupo de 12 trabajadores del relleno sanitario de Taxco fue secuestrado por el mismo grupo criminal. Entre los empleados estaba la directora Anabel Gutiérrez.
El 8 de enero, la Fiscalía General del Estado informó que cuatro de las víctimas fueron liberadas; sin embargo, no se sabe nada de los otros ocho empleados. Este hecho también fue atribuido a La Familia Michoacana.
El presidente municipal, Mario Figueroa, responsabilizó en entrevista con Grupo Fórmula a "pseudoperiodistas" por la violencia que predomina en Taxco de Alarcón; pues consideró que los señalamientos que han hecho a su administración en los que aseguran que apoya a un grupo criminal son infundados y sólo crean inestabilidad.