David Casanova Ortega, líder de los Tepiteños de Morelos, una escisión de la organización delictiva de los "Guerreros Unidos", fue ejecutado ayer junto a dos mujeres en la carretera que va de Cuautla a Cuernavaca, en Morelos, donde resultaron heridas dos menores.
Este caso cobra relevancia, luego que ayer se viralizó un video donde una menor, con una herida de bala en la pierna, clamaba ayuda para su familia que había sido baleada en la carretera a los automovilistas y motociclistas que circulaban por la zona.
De acuerdo con fuentes consultadas por Denise Maerker en Atando Cabos, "El Rey David", como se le apodaba a este capo, se dedicaba a la extorsión y cobro de piso en los municipios de Oaxtepec, Yautepec, Cuautla y Cocoyoc, y donde las últimas semanas se han registrados altos índices de violencia.
"Los Tepiteños de Morelos es una organización que estaría, en este momento, muy activa justamente en esa zona del estado, en Cuautla", apuntó la comunicadora.
Maerker abundó que la cabecilla de "Los Tepiteños de Morelos" sería el responsable de la colocación de narcomantas para amenazar a la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la gubernatura de Morelos, Lucy Meza.
"Es importante decir, en medio de todo esto, han aparecido narcomantas, pero narcomantas que están dirigidas no unos contra otros, hay narcomantas dirigidas nada menos y nada más que contra Lucy Meza", detalló.
México vivó un primer semestre de 2023 sangriento
La tasa semestral de homicidios en México cayó a 12 por cada 100 mil habitantes en la primera mitad de 2023, menor al índice de 13 del mismo periodo del año anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo autónomo documentó de forma preliminar 15 mil 82 asesinatos de enero a junio de 2023, un 7.56 por ciento menos que los 16 mil 316 reportados en el primer semestre de 2022, lo que representa el tercer descenso interanual consecutivo para un lapso igual.
De los homicidios registrados, 13 mil 270 correspondieron a hombres, 1 mil 697 a mujeres y del resto no se especificó el género.
Con ello, la tasa de homicidios de los hombres fue de 21 por cada 100 mil, una disminución de 1 punto frente a igual lapso de 2022.
Mientras que el índice de asesinatos de mujeres bajó a 2.6 por cada 100 mil, una caída de 0.4 puntos.