Este lunes 22 de enero, una familia fue atacada a balazos en la carretera Cuautla-Cuernavaca, en Morelos, dejando como saldo dos mujeres y un hombre muertos y dos niñas heridas, de acuerdo con reportes de las autoridades estatales.
Este caso está cobrando notoriedad debido a que en diversas redes sociales como X, se difundió un video de un motociclista que asiste a una menor, con un impacto de bala en la pierna, clamando por ayuda a su familia.
En las imágenes se puede apreciar una camioneta color azul, marca Kia, en medio de la carretera con diversos impactos de bala y a un hombre, el conductor, recargado sobre el volante, aparentemente alcanzado por los proyectiles.
"¡Ayuda!, ¡Ayuda!", gritaba la menor hasta que un motocicista se paró a auxiliarla.
Los hechos tuvieron lugar en la colonia Hacienda del Paraíso, en el ayuntamiento de Yautepec, y de acuerdo con reportes de las autoridades, un par de sujetos a bordo de una motocicleta habrían alcanzado al vehículo para disparar a los ocupantes.
Sin embargo, hasta el momento de no se ha establecido cuál sería el móvil de este ataque que enmarca dentro de diversas denuncias en redes sociales sobre una ola de violencia que aqueja al estado, que es gobernado por Cuauhtémoc Blanco.
Tras el reporte de emergencia, autoridades federales y estatales acudieron a la zona cercana al libramiento municipal para llevarse los cuerpos a la morgue de la Fiscalía de la Región Oriente, y a las niñas heridas a un hospital de la misma región.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre la detención de los victimarios o el motivo del ataque que se suma a la ola de violencia que registra esta zona metropolitana de Morelos.
México vivó un primer semestre de 2023 sangriento
La tasa semestral de homicidios en México cayó a 12 por cada 100 mil habitantes en la primera mitad de 2023, menor al índice de 13 del mismo periodo del año anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo autónomo documentó de forma preliminar 15 mil 82 asesinatos de enero a junio de 2023, un 7.56 por ciento menos que los 16 mil 316 reportados en el primer semestre de 2022, lo que representa el tercer descenso interanual consecutivo para un lapso igual.
De los homicidios registrados, 13 mil 270 correspondieron a hombres, 1 mil 697 a mujeres y del resto no se especificó el género.
Con ello, la tasa de homicidios de los hombres fue de 21 por cada 100 mil, una disminución de 1 punto frente a igual lapso de 2022.
Mientras que el índice de asesinatos de mujeres bajó a 2.6 por cada 100 mil, una caída de 0.4 puntos.