El expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) fue blanco de señalamientos en días recientes a causa de sus acciones de gobierno, como dar concesionar los trenes de carga y pasajeros, además de su reforma al sistema de pensiones. A lo largo de los años, el exmandatario también ha sido acusado de tener un presunto vínculo con los hermanos Amezcua, ¿pero quiénes son?
Es importante precisar que el vínculo entre los hermanos Amezcua y el exmandatario se da a través de los familiares de éste último, ya que el padre y los hermanos de su esposa mantuvieron supuestas conversaciones telefónicas con los líderes de un grupo delictivo que llegó a operar en Colima y los Estados Unidos.
¿Quiénes son los hermanos Amezcua?
Los hermanos Amezcua Contreras lideraron el Cártel de Colima y fueron conocidos como 'Los reyes del éxtasis'; la organización delictiva que encabezaron llegó a tener presencia en Aguascalientes, Baja California, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, siendo las ciudades de Colima y Guadalajara las sedes de sus actividades, según el artículo 'Cárteles del narcotráfico y grupos de sicarios', publicado la Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad.
José de Jesús y Adán Amezcua fueron los fundadores de este cártel a finales de los 80; en aquella época se concentraron en la distribución de metanfetaminas en México y los Estados Unidos. Para los años 90, comenzaron con el trasiego de efedrina, uno de los principales precursores para la elaboración de drogas sintéticas.
Te podría interesar
El puerto de Manzanillo fue de vital importancia para los Amezcua, ya que a través de esa vía importaron los precursores químicos necesarios para elaboración de drogas sintéticas, mismos que eran enviados a Colima y Guadalajara. Toda la droga era llevada a Tijuana, para ser introducida a los Estados Unidos o a otras naciones, ya que llegaron a tener proveedores en Tailandia y Alemania.
Para 1998, José de Jesús fue detenido por las autoridades federales, pero fue hasta 2005 que se le dictó una sentencia de 28 años de prisión. A finales de los 90, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) empezó a indagar y detener a líderes del Cártel de Colima, fue así que se descubrieron los presuntos nexos con la familia de Zedillo.
¿Cuáles fueron los presuntos nexos de los Amezcua con la familia de Zedillo?
Jesús Gutiérrez Rebollo, general del extinto Instituto Nacional del Combate a las Drogas, reveló que había grabaciones de personas ligadas al Cártel de Colima (y los hermanos Amezcua) con los familiares de la esposa de Ernesto Zedillo, Nilda Patricia Velasco, sobre todo con el padre y los hermanos de ella.
Una de las versiones extraoficiales apunta a que gracias a la intervención de la familia de Nilda Patricia, esposa de Zedillo, los integrantes del Cártel de Colima pudieron solucionar un problema relacionado a la adquisición de unas tierras. Gutiérrez Rebollo fue encarcelado hasta su muerte en 2013.
Los presuntos nexos de Zedillo y los Amezcua quedaron en un documento clasificado, que lleva el título 'Organización de los hermanos Amezcua Contreras' y que fue realizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Salud.