El crimen organizado sigue extendiéndose como un oscuro virus por el estado de Guerrero: primero fue Acapulco, después Taxco y ahora Petatlán, donde sus transportistas también son víctimas de la violencia.
Así lo reveló un conductor, que por cuestiones de seguridad prefirió omitir su nombre, y quien en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula detalló que al igual que transportistas de otras entidades guerrerenses también son extorsionados por cárteles mexicanos.
“Venimos arrastrando una ola de violencia desde inicios del año en curso no nada más con los transportistas, sino con todo en general, comerciantes, ganaderos, todo el ramo de nuestro trabajo del área de Petatlán”, detalló.
Según lo explicado por el transportista, los integrantes de grupos criminales les exigen una cuota mensual a través de llamadas telefónicas, en caso de incumplir con dicho pago vienen represalias en su contra, las cuales incluso pueden costarles la vida.
Te podría interesar
“Recibimos las órdenes y uno cumple porque si no hay represalias contra todos (…) queman unidades, matan los choferes, balacean sus propiedades, tienen toda nuestra información, hasta ahora van siete compañeros asesinados”, agregó.
Derivado de lo anterior, los transportistas tomaron la decisión de pausar sus labores durante dos días por miedo a las amenazas por parte del crimen organizado.
Actualmente regresaron a las actividades debido a que “hasta ahora hay mucha seguridad del gobierno, está todo tranquilo porque estamos rodeados del gobierno, hay Fiscalía, Sedena, Marina en diferentes puntos, hay retenes continuos en cada pueblo, pero el problema qué va a pasar cuando se vayan”.
Cabe señalar que a la ola de violencia también se suma Ixtapa Zihuatanejo, donde el día de ayer el servicio de transporte público suspendió actividades de las 09:00 hasta las 16:00 horas.
En dicho municipio de Guerrero también se suspendieron labores en las escuelas ante la inseguridad y las amenazas por parte del crimen organizado.