Para Julio Frenk, quien fuera secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox Quesada, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador heredará un sistema de sanidad pública muy desprestigiado y despojado de sus recursos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el presidente de la Universidad de Miami, consideró que las promesas de tener un sistema de Salud parecido al de los países europeos como Dinamarca y en lugar tener dos fracasos como la megafarmacia y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sólo reflejan al exterior una mala administración y falta de visión.
El exfuncionario sostuvo que al ser un presidente con una legitimidad amplia y respaldo popular, el presidente López Obrador tuvo las herramientas necesarias, como persuadir al sindicato del IMSS, para universalizar los servicios de salud, sin embargo, al fragmentar a la institución sólo ha generado su deterioro.
"Hoy tenemos servicios de segunda para el IMSS ordinario y servicios de tercera para los del IMSS-Bienestar. Eso es una aberración en cualquier lugar del mundo yo no conozco otro país donde hay ese tipo de discriminación", acusó Frenk.
Te podría interesar
"Yo creo que con la salud de la gente no se puede estar jugando con ocurrencias y con ideas medio cocinadas que se lanzan y con un discurso simplemente destinado a tratar de probar que lo que había antes estaba mal y al tratar de hacer esa prueba lo que resulta es algo todavía peor de lo que había antes", afirmó.
El exsecretario de Salud consideró que de cara a la sucesión presidencial se debe diseñar una ruta para reparar el sistema de sanidad pública, que en su perspectiva retrocedió durante los úlitmos cinco años, y una vez que se subsanen los errores, fijar una ruta para aspirar a un sistema como el que tienen en Europa o en algunos países de América Latina.
"El sistema de Salud debe estar ajeno a la política no debe tener ideología, se debe despartidizar", afirmó.
La megafarmacia de AMLO
De acuerdo con el director de Birmex, Jens Pedro Lohmann, desde el 29 de diciembre han recibido 12 mil 541 llamadas a la farmacia.
De este número, se están atendiendo 523 folios, de esosm 292 se están atendiendo de manera interna, es decir entre las instituciones o se está planeando la ruta tenemos, 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas.