Al encabezar una reunión sobre de salud pública del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la alianza 'Fuerza y Corazón por México', criticó la falta de eficiencia de la Megafarmacia del Bienestar inaugurada el mes pasado por el gobierno federal.
Durante la mesa de salud pública con estructuras del PAN, Gálvez Ruiz escuchó las preocupaciones de asistentes que se pronunciaron por mejorar y agilizar la distribución de medicamentos evitando fines partidistas, como el de la Megafarmacia.
La precandidata a la presidencia de la República por el PAN-PRI-PRD, expuso la urgencia de incrementar el gasto destinado al sector salud, hasta alcanzar un 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como parte de una estrategia y plan de gobierno que construye el instituto político.
Al participar como invitada especial, Xóchitl Gálvez consideró necesario recuperar el valor de la vida, pues el segundo tema más importante que le preocupa a los mexicanos, después de la seguridad, es la salud.
La precandidata panista criticó que a casi un mes de operaciones, hay falta de eficiencia de la megafarmacia que fue inaugurada por el gobierno federal el pasado 29 de diciembre en Huehuetoca, Estado de México.
"Tengo que confesar que como ingeniera le entiendo mucho a los procesos de distribución de medicamentos, de logística, de cadenas de frío y todas esas cosas que tienen que suceder, por eso, cuando pusieron la megafarmacia, pues yo sabía que era una tomada de pelo, porque tú no necesitas una megafarmacia en Huehuetoca”, explicó la también senadora.
Durante el Diálogo sobre el Sistema de Salud Pública, que se realizó en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, afirmó que en este sexenio existe un colapso del sistema de salud pública y es mentira que los ciudadanos dejen de pagar los insumos y los medicamentos, principalmente en las zonas marginadas del país.
Xóchitl Gálvez recordó que durante la pandemia fueron 795 mil los muertos por COVID-19 y el exceso de mortalidad por diabetes llegó a 157 mil en 2019, mientras que en 2020 la cifra fue de 147 mil.